Cómo dibujar una mariposa.
Sigue este tutorial de dibujo paso a paso y aprende a convertir formas sencillas en una preciosa mariposa.
El efecto mariposa.
Con sus colores vivos, delicadas alas y movimientos enigmáticos, las mariposas atrapan un mundo de imaginación. Tanto en los dibujos naturalistas como en las pegatinas de colores brillantes y vivos de Lisa Frank, vemos mariposas por todos lados. “Sin embargo, normalmente, las mariposas de verdad no se parecen a esas sencillas imágenes ‘prediseñadas’. Ese es el aspecto que tienen cuando se clavan en un tablero”, explica el ilustrador Kevin Jay Stanton.
Hay un mundo más allá de la reconocible forma de una mariposa con dos alas grandes. Dibujarlas puede ser todo un desafío, pero con fotos de referencia y las herramientas adecuadas, podrás transformar líneas curvas sencillas en alas de mariposa llenas de dinamismo.
Ponte en las alas de una mariposa.
Antes de batir las alas y dibujar una mariposa, debes conocer bien su aspecto. “Analizar la foto de referencia va a ser tu tarea principal con cualquier tipo de ilustración naturalista”, explica el ilustrador y artista de cómics Jonathan Case. “Siempre que dibujes un animal que no conozcas muy bien, deberás entender la geometría de esa criatura”.
No obstante, no todas las mariposas son iguales. Independientemente de si estás haciendo un boceto de la sencilla mariposa de la col, de la extravagante Byasa dasarada o de la emblemática mariposa monarca, cada especie tienen sus propias marcas, colores y formas que hay que considerar. Tómate tu tiempo para investigar antes de ponerte a dibujar. Explora diferentes especies e imágenes de dichas especiales para usarlas como fotos de referencia.
Dibuja mariposas con este sencillo tutorial.
Planea tu dibujo.
Ahora es el momento de pensar en la composición de tu dibujo y de considerar el ángulo desde el que quieres dibujar la mariposa. ¿Vas a dibujarla desde arriba, con las alas desplegadas? ¿Revoloteando por el aire o posada de forma delicada sobre el pétalo de una flor? Piensa también en el fondo de tu composición y dibuja algunas formas básicas para representar flores, plantas u objetos con los que tu mariposa interactuará. Antes de ponerte manos a la obra, usa fotos de referencia para planear tu perspectiva.
Imagen de Kevin Jay Stanton
Empieza por las alas.
Bosqueja las formas generales de las alas de la mariposa. Observa muy de cerca los efectos en escorzo en las fotos de referencia. Aunque puede que sea algo que no se vea a primera vista, las mariposas en realidad tienen dos pares de alas: las superiores se superponen sobre las inferiores. Las alas superiores suelen tener una forma más triangular, mientras que las inferiores son más redondeadas, pero esto varía según la especie. Realiza la composición de las formas básicas de las alas y emplea esta capa como dibujo subyacente para ayudarte a refinar los detalles a medida que trabajas.
Imagen de Kevin Jay Stanton
Haz un boceto del cuerpo de la mariposa.
Cuando dibujaste las alas, dibuja las formas de la cabeza y el cuerpo de la mariposa a modo de boceto. “En comparación con las alas, el cuerpo es muy pequeño”, señala Stanton. Observa las fotos de nuevo para conseguir hacer correctamente las formas y ángulos del tórax y del abdomen. Ahora también es el momento de dibujar las antenas y cualquier rasgo facial que desees incluir. “A diferencia de las polillas, las mariposas suelen tener antenas muy finas y probóscides también muy delgadas que desenroscan al abrir la boca”, agrega Stanton.
Las mariposas tienen seis patas, tres a cada lado del cuerpo. Estudia la posición de la mariposa en relación con el paisaje o el fondo. Si está posada en una flor, probablemente tendrás que dibujar las patas, pero si está revoloteando por el aire, las patas puede que no sean necesarias para un boceto estilizado.
Imagen de Kevin Jay Stanton
Agrega detalles a las alas.
“Ahora es cuando llegamos a la parte divertida, que es agregar detalles a las alas de la mariposa”, revela Case. “La mayoría de las personas esquivan esta parte porque es complicado conseguir dibujar bien la geometría de la mariposa”. Si vas a dibujar una especie real en lugar de una especie imaginaria que te inventaste, dedica un momento a analizar los patrones de sus alas.
Si tu mariposa tiene las alas punteadas, dibuja pequeños círculos que te ayuden a planear el patrón que quieres crear. Si tiene diferentes secciones coloreadas en las alas, cuenta esas áreas en primer lugar. Las mariposas monarcas, por ejemplo, tienen unas diez secciones diferenciadas por venas en las alas inferiores que encajan como si fueran piezas de una vidriera. Para cerciorarte de que no te olvidas nada, emplea la foto de referencia para guiarte cuando hagas bocetos de las formas de cada sección.
Refina las líneas.
Cuando estés conforme con tu boceto, vuelve atrás y refina las líneas del dibujo. Ajusta el grosor de las venas y los lunares alrededor de los bordes de las alas, y agrega textura al cuerpo, la cabeza y las antenas. Si hay algo que no te acaba de convencer, no tengas miedo a borrar y volver a dibujar. O, si empleas herramientas digitales como Adobe Fresco, solo tienes que crear una nueva capa en tu archivo y desactivar la capa inferior. De esta forma, podrás volver a dibujar ciertas secciones sin perder tu trabajo anterior.
Agrega capas de diferentes colores.
Ahora vamos a colorear. Las mariposas se caracterizan por sus tonalidades vivas y distintivas, así que no tengas miedo a agregar tonos atrevidos a tu dibujo. Tómate tu tiempo con este paso y dale color a tu mariposa y al fondo concienzudamente. Recuerda, siempre puedes volver atrás y rehacer tus dibujos digitales si no estás del todo conforme.
Encuentra la inspiración en hermosas mariposas.
Con sus colores vivos y aleteo delicado, no es de extrañar que las mariposas sirvan de inspiración a artistas de todo el mundo. Si quieres algunas ideas para comenzar, echa un vistazo a cómo estos creadores en Behance dibujaron mariposas con su propio estilo.
Imagen de Sarah Arvizu.
Ve más allá con Adobe Fresco.
Emplea herramientas de dibujo digital y pinceles artísticos en Adobe Fresco para darle una nueva vuelta a tu arte de mariposas. Puedes crear muchas capas para construir tu dibujo y aplica efectos a secciones específicas y aisladas. Además, con pinceles de pintura al óleo digital y de acuarelas que se difuminan y mezclan como las de verdad, podrás conseguir efectos naturales sin el desorden y el gasto de las pinturas físicas. Independientemente de si creas un dibujo de una mariposa sencillo o una pintura al óleo detallada, ahora tienes todas herramientas para desplegar las alas y echar a volar.
Colaboradores
Puede que también estés interesado en…
Lleva tus habilidades al siguiente nivel con ejercicios de dibujo y consejos de ilustradores profesionales.
Cómo convertirte en un ilustrador profesional.
Obtén consejos sobre la creación de un portafolio y la presentación de ilustraciones para que puedas arrancar una nueva carrera profesional.
Cómo dibujar una rosa.
Mejora los dibujos de rosas aprendiendo la anatomía de la planta en esta guía paso a paso.
Cómo dibujar pájaros de cualquier especie.
Aprende las reglas básicas para dibujar pájaros digitalmente con este tutorial paso a paso.
Consigue Adobe Fresco
Redescubre la diversión de dibujar y pintar en cualquier parte.