Incluye historias creativas en tu fotografía con la perspectiva forzada.

Descubre cómo puedes transmitir un punto de vista específico cambiando las proporciones en tu imagen. 

Edificio de ladrillo con líneas púrpura que realzan una perspectiva forzada

Despierta la curiosidad con fotografías con perspectiva forzada.

En persona, la perspectiva se manifiesta con la percepción visual humana. El modo en que los ojos y el cerebro funcionan a la par le da a los objetos la escala de referencia correcta según el contexto. Así es como se sabe que un edificio alto en la distancia tiene muchos pisos de altura aunque parezca más pequeño que una persona humana que esté a tu lado. Las cámaras usan la distancia focal para imitar este efecto, por lo que se consiguen unas fotografías de lo más realistas. Sin embargo, los fotógrafos no siempre desean retratar la realidad. En ocasiones, el objetivo de una imagen consiste en atraer a las personas por medio del asombro y despertar la curiosidad sobre cómo se tomó la foto. Aquí es donde entra en juego la perspectiva forzada, en ocasiones denominada falsa perspectiva. Si alguna vez viste una foto en la que la mano de una persona parece sostener la torre Eiffel o mantener la torre inclinada de Pisa, experimentaste ya la perspectiva forzada. No obstante, esta técnica puede usarse para muchas más cosas.

 

Aprende el modo en que funcionan las fotos con perspectiva forzada.

La perspectiva forzada tiene en cuenta la percepción de profundidad y la perspectiva normal, y supone un desafío para el sentido del tamaño, posición, escala y proporción del espectador. El ejemplo de la torre de Pisa es común en fotografía, pero las técnicas de la perspectiva puede aplicarse a la cinematografía también, como, por ejemplo, el modo en que los hobbits parecen más pequeños que los humanos en las películas de El señor de los anillos

 

Estos tipos de fotos conllevan trucos de disparo y encuadre más que de la captación de la imagen. La perspectiva forzada también puede resultar muy útil en la posproducción. Las distorsiones de los objetivos pueden alterar la perspectiva de una imagen, lo que da lugar a que parezca diferente de lo que el fotógrafo pretendía cuando componía y tomaba la imagen. Un objetivo gran angular, por ejemplo, hace que los motivos del fondo parezcan más pequeños, mientras que los objetos situados en el borde del encuadre pueden aparecer distorsionados. En estos escenarios, Adobe Photoshop puede ayudarte a ajustar la perspectiva en tu imagen y darle vida a tu verdadera visión. 

Foto de la esquina de la calle de un edificio con diagrama funcional de perspectiva púrpura
Foto de un edificio con diagrama funcional de perspectiva púrpura

Uso de la herramienta Deformación de perspectiva en Photoshop.

Puedes crear una perspectiva forzada para ayudar a transmitir el sentido de la escala —o para retratar la perspectiva que mejor se ajuste a tu narración— mediante la herramienta Deformación de perspectiva. Esta herramienta resulta de lo más eficaz cuando se usa con edificios y objetos con líneas rectas. Los edificios y otros elementos arquitectónicos tienden a distorsionarse cuando se fotografían con un objetivo gran angular; sin embargo, el lado auténtico de los edificios a menudo requiere un objetivo gran angular para captarlos en su totalidad. La herramienta Deformación de perspectiva puede ayudarte a superar ese reto enderezando las líneas distorsionadas mediante el procesamiento avanzado de imágenes para ajustar el ángulo en el que se muestra un objeto.

Herramienta Deformación de perspectiva usada en una foto en Adobe Photoshop

Hay muchos usos de la herramienta Deformación de perspectiva. Puede ayudarte a crear composiciones de imágenes que parezcan realistas. Tras importar un objeto en una escena, puedes usarlo para cerciorarte de que el objeto encaja perfectamente y que parece creíble. También puedes usar la herramienta Deformación de perspectiva para mejorar tu fotografía de un paisaje y de la naturaleza. Acentúa los árboles, rocas o cascadas ajustando el tamaño y posición a la vez que mantienes una perspectiva realista en relación con el resto de la imagen.

 

Capta fotos con perspectiva forzada en la cámara.

Tomar fotos con perspectiva forzada puede resultar divertido y educativo, y te obliga a pensar crítica y creativamente sobre los ángulos de la cámara, la colocación de los motivos y mucho más. Usa estos consejos fotográficos para empezar a disparar con una perspectiva forzada:

 

Otro par de ojos.

Podrías precisar a un modelo o a alguien que te ofrezca una perspectiva diferente —o a ambos—, por lo que llévate a un colega que te ayude a captar tus imágenes de perspectiva. 

Persona que parece más alta que la estructura montañosa del fondo por encontrarse más alejada

Juega con la escala.

Desplaza objetos grandes al fondo y trae objetos más pequeños al primer plano para experimentar con el tamaño y la escala. Esto contribuye a minimizar los diferentes tamaños entre objetos o motivos, lo que te permite crear ilusiones ópticas divertidas. Usa este efecto para que los motivos u objetos parezcan más pequeños o más que grandes que en la realidad.

 

Experimenta con los puntos de vista.

Un disparo desde un ángulo inesperado ayuda a forzar un nuevo tipo de perspectiva. Puedes disparar desde un ángulo bajo para exagerar el primer plano, o bien puedes hacerlo desde una vista aérea para darle a tu imagen una sensación bidimensional.

El dinosaurio de juguete parece más grande que las personas gracias a una perspectiva forzada

Usa accesorios y recortes.

Haz más interesante tu encuadre agregando accesorios a la imagen. Puedes usar juguetes, etiquetas adhesivas o recortes personalizados. Recuerda que la escala puede distorsionarse con facilidad ajustando la posición de los diferentes elementos y moviéndolos entre el primer plano y el fondo. Que no te importe experimentar.

 

Con estas herramientas y técnicas, podrás crear fotografías con perspectiva forzada atractivas e intrigantes. Además, puedes aprender más sobre cómo crear imágenes interesantes con el apilamiento de enfoque y las composiciones fotográficas.

Puede que también estés interesado en…

Dibujo de dos rosas

Cómo dibujar una rosa.
Mejora los dibujos de rosas aprendiendo la anatomía de la planta en esta guía paso a paso.

El puente del Milenio con la catedral de Santo Pablo al fondo

Fotografía arquitectónica, de interiores y exteriores.

Aprende los consejos básicos para fotografiar los interiores y exteriores de edificios grandes y pequeños.

Persona con un kimono que toca un guzheng

El negocio y la práctica del periodismo gráfico.

Aprende de los profesionales las reglas básicas para hacer fotografías de hechos de interés periodístico.

Hormiga con otras hormigas borrosas

Consejos prácticos para la fotografía macro.

Adéntrate en un nuevo mundo y haz que los sujetos pequeños sean más llamativos con estos consejos de fotografía macro.