Qué es la distancia focal y cómo se usa.
Si conoces la distancia focal y cómo seleccionar los objetivos, elegirás siempre el adecuado para cada trabajo.
Es posible sacar buenas fotos con cualquier tipo de equipo. Sin embargo, cuantas más objetivos tengas de diferentes distancias focales, mayores serán tus opciones fotográficas.
Cuando comprendes cómo funciona la distancia focal y qué distancias focales son mejores para cada cosa, desde retratos hasta fotografía de paisajes, no solo consigues libertad artística, sino que también puedes especializarte. Es como los deportistas que eligen zapatos específicos para su deporte: los jugadores de fútbol usan tacos para agarrarse a la gramilla, mientras que los jugadores de baloncesto necesitan suelas que se adhieran a la madera. Saber cómo hacer coincidir la distancia focal del objetivo con el ángulo de visión (cuánto puede capturar un objetivo) que quieres es una destreza que te hará sentir bien equipado.
Comprende qué es la distancia focal y qué no lo es.
Cuando usas un objetivo con una distancia focal corta, como 18 mm, la foto tiene un ángulo de visión más amplio. Los objetivos con distancias focales más largas, como 200 mm, ofrecen ángulos de visión más estrechos.
La distancia focal de un objetivo es la distancia, que normalmente se mide en mm, entre el centro óptico del mismo y el punto focal.
“Puedes aumentar el enfoque en tu teléfono, pero eso no cambia su distancia focal. Eso solo recorta la foto antes de que la hagas”, señala el fotógrafo Derek Boyd. “La distancia focal óptica se describe normalmente en milímetros y, básicamente, determina cómo de ancho o estrecho es el plano”.
Aquí se acaba la explicación técnica. Ahora viene la práctica.
Información sobre objetivos fijos.
Hay muchos objetivos orientados a miradas y usos específicos, desde los teleobjetivos hasta los de ojo de pez. Es bueno tener diferentes opciones: tanto en la vida, como en la fotografía. Sin embargo, cuando se trata de perfeccionar tu conocimiento y tu habilidad en una distancia focal específica, el objetivo fijo es el mejor para practicar.
Los objetivos fijos tienen una distancia focal fija. Eso significa que solo puedes disparar a una sola distancia focal, sin aumentar o reducir el zoom.
“Si quieres empezar en la fotografía de manera profesional, te sugiero que elijas una distancia focal fija que te guste y con la que te sientas cómodo, y hagas fotos solo con eso durante un tiempo”, sugiere Boyd. “Aprende a ser creativo con una sola distancia focal, porque te hará pensar en cómo emplear la cámara. Te hará pensar más en la configuración. Te tomará más tiempo, te ralentizará. Es muy tentador aumentar el enfoque cuando tienes un objetivo zoom. Pero con un objetivo fijo tienes que moverte”.
“Aprende a ser creativo con una sola distancia focal, porque te hará pensar en cómo emplear la cámara. Te hará pensar más en la configuración. Te llevará más tiempo”.
Salir a la calle o a donde te lleve tu curiosidad y dedicar tiempo a la práctica constante con una sola distancia focal, puede ser un gran paso para comenzar a entender tu ojo como fotógrafo.
Según el fotógrafo de bodas Kilen Murphy: “Los tipos de objetivos y distancias focales que elijas te ayudarán a retratar tu estilo”. “Influirán en cómo disparas y en cómo se ven las cosas”.
Cuando tu estilo comience a desarrollarse, es hora de un cambio de perspectiva. Experimentar con diferentes distancias focales puede ser un proceso enriquecedor que define aún más tu estilo. Asimismo, es muy importante comprender los beneficios de las diferentes distancias focales si quieres construir un cinturón de utilidad, como el que lleva Batman, con objetivos para disparos más complejos.
Cambiar las distancias focales puede cambiarlo todo.
Fotografiar un evento en directo es una excelente manera de comprender cómo la distancia focal afecta a tus fotos. Te moverás por el evento, buscarás el ángulo perfecto y, a veces, deberás cambiar las distancias focales para aprovechar al máximo las oportunidades.
“Tienes que saber qué estás tratando de captar y qué objetivo va a facilitar eso”, explica la autora, diseñadora y fotógrafa Khara Plicanic. “Intentas predecir hacia dónde irá el sujeto o qué va a suceder a continuación. Y quieres anticiparte mentalmente, para que no te pille en una mala ubicación cuando algo ocurra”.
En momentos como este, tendrás que recurrir a ese cinturón de utilidad de superhéroe. Y llevar refuerzos.
Cuando Plicanic fotografía bodas lleva un trío de objetivos: un 50 mm, un 16-35 mm y un 70-200 mm. Los eventos y las fotografías diferentes requieren cosas distintas y, al igual que un cadi que escoge el palo de golf adecuado para llegar al green en el próximo golpe, tu capacidad para comprender la distancia focal te hará triunfar en la búsqueda de la foto perfecta.
Una ayuda sobre los objetivos y las distancias focales.
Para ayudarte a descubrir la distancia focal, aquí tienes una lista de los objetivos más comunes con sus distancias focales correspondientes y para qué tipo de fotografía pueden ser más adecuadas:
- Ojo de pez: con 7-16 mm, estos objetivos se amplían mucho y producen imágenes circulares u ovulares que se doblan y se distorsionan en los bordes. Ideal para capturar amplios paisajes urbanos o doblar la línea de horizonte.
- Gran angular: con un rango de 10 mm a 42 mm, estos objetivos son perfectos para capturar un paisaje amplio o una foto de un grupo grande.
- Objetivo normal: con distancias focales fijas de 50 mm, 85 mm y 100 mm, son los objetivos de referencia para retratos, fotografía de eventos en directo y bodegones.
- Teleobjetivo: desde 100 mm hasta 800 mm, estos objetivos pueden capturar sujetos a cientos de metros de distancia, pero, debido a ese rango, tienen un campo de visión estrecho y disparan en una profundidad de campo baja.
Hay muchos otros objetivos especiales, como los de inclinación y desplazamiento y los macro e, incluso, objetivos con zoom que permiten múltiples distancias focales, pero esta lista es suficiente para comenzar a construir tu equipo de fotografía.
Ahora que tienes todos estos conocimientos, puedes descubrir qué objetivos podrían ser útiles para ti. Luego de todo, solo se trata de poner en práctica lo aprendido. ¿Cuáles son las recomendaciones de la fotógrafa de bodas Anna Goellner? “Experimentar, experimentar, experimentar”. El mundo es tu laboratorio. Ponte las pilas y experimenta.
Colaboradores
Haz más con Adobe Photoshop Lightroom.
Edita fotografías fácilmente con los ajustes preestablecidos de Lightroom y accede a tus proyectos desde cualquier parte con la gestión de almacenamiento de fotografías en la nube.
Puede que también estés interesado en…
Velocidad de obturación: qué es y para qué se utiliza.
Descubre cómo la velocidad de obturación puede ser clave para capturar el movimiento y regular la exposición de nuestras fotos.
Consejos para fotografía culinaria.
Explora el mundo de la fotografía culinaria con consejos de los profesionales del sector.
Consejos prácticos para la fotografía macro.
Adéntrate en un nuevo mundo y haz que los sujetos pequeños sean más llamativos con estos consejos de fotografía macro.
Iniciación a la fotografía nocturna: trucos y técnicas.
Poca luz no tiene por qué ser sinónimo de baja calidad con estos consejos para unas fotos nocturnas excelentes.
Consigue Photoshop Lightroom.
Edita, organiza, almacena y comparte fotos desde cualquier lugar.