Cambia creativamente el color de tus fotos. 

Aprende a cambiar el color de una imagen ajustando los niveles de tono y saturación en Adobe Photoshop para lograr capturar la emoción deseada.

Imagen partida en dos con diferencias de coloración alterada de una mano que sostiene globos llenos de aire

Los diferentes colores cuentan diferentes historias.

Los colores son una parte crítica del modo en que se cuentan historias mediante la fotografía. Los azules más fríos pueden dar a la imagen un tono sombrío, mientras que los amarillos cálidos pueden conjurar la sensación de un día soleado de playa. Incluso con una imagen perfecta de tu motivo o escena, los fotógrafos pueden verse limitados por los colores de una imagen. Los colores que distraigan en una escena y que no puedan controlarse o los colores que parezcan apagados en un día nublado pueden cambiar la sensación de una imagen.

 

Afortunadamente, puedes usar un editor fotográfico para encontrar la intensidad que viste a través de tu visor o para hacer que tus imágenes parezcan más divertidas y apasionantes. Resulta fácil, seleccionar, cambiar y reemplazar colores en Photoshop

 

Cómo pueden la saturación y el tono cambiar el color de tus fotos.

Los fotógrafos y artistas hablan sobre colores en términos de tono y saturación. El tono es el color general de un objeto. Imagina que deseabas publicar una foto que tomaste en la playa, pero el agua que parecía azul cuando estabas allí figura más verde en la foto. Ese sería un buen ejemplo del tono incorrecto. La saturación, por el contrario, describe la intensidad de los colores. Los colores apagados en un día nublado, como un cielo de mediodía que pareciera más gris que azul, sería un ejemplo de baja saturación.

Imagen partida en dos con diferencias del cambio en los colores de la costa y pequeñas olas que rompen

Si bien no existe ningún cambiador de colores mágico que pueda sustituir automáticamente los colores de tu imagen para que se correspondan con tu visión, puedes usar Adobe Photoshop para perfeccionar los colores de una imagen con un gran número de diferentes formas. Una forma rápida de ajustar selectivamente las propiedades de color de una imagen para conseguir el aspecto deseado (lo que en ocasiones se denomina gradación de color) consiste en usar la herramienta de tono y saturación.

Uso de la herramienta de ajuste de tono y saturación.

 

La edición de tu foto no puede resultar tan fácil como simplemente seleccionar un color nuevo. Algunos elementos de una imagen puede contener el mismo color, por lo que la edición de un color específico puede no ser suficiente. Ahí es donde entra en juego la herramienta de ajuste de tono y saturación. Permite editar colores específicos en una imagen. También puede ser preciso que uses máscaras de capas para restringir los cambios de colores en las partes de la imagen donde se deseara. Sigue estos pasos para empezar:

paso

Puedes crear una máscara de capa.
Navega hasta el menú desplegable Seleccionar y haz clic en Gama de colores en las opciones del menú.

Interfaz del menú de gama de colores de Adobe Photoshop seleccionada encima de la foto de una escena campestre soleada
paso

Obtén una muestra de tu color deseado.

Mientras te encuentres en la ventana Gama de colores, selecciona la herramienta Cuentagotas del centro en el lado derecho de la pantalla. (Este cuentagotas tendrá el signo + junto a él). Usa el cuentagotas para ver la muestra del color deseado haciendo clic en los colores que deseas modificar. Haz clic en los diferentes matices del color para incrementar la gama de tu selección.

 Muestra de color tomada de la foto de escena campestre soleada en Adobe Photoshop
paso

Perfecciona tu selección.
Ajusta el regulador de la tolerancia según sea necesario para perfeccionar más la selección. Cuando tengas una selección de color precisa, haz clic en Aceptar para cerrar el menú. Ahora que tiene ya tu selección de color, abre el menú Capa y selecciona Nueva capa de ajuste y, después, la opción Tono/Saturación.

 Opción Tono/Saturación seleccionada con el menú de Adobe Photoshop
paso

Almacena tu capa.

Deja sin marcar la opción Usar capa previa para crear máscara de recorte y después haz clic en el botón Aceptar. Esta operación almacenará la capa de ajuste de tono y saturación con la máscara recién creada.

Interfaz de una capa seleccionada en Adobe Photoshop
paso

Cambia los colores.
Ahora, selecciona tu capa con la máscara de tono y saturación. En el menú Propiedades, elige el color que desees editar en el segundo menú desplegable (como Azules, Rojos, Cianes, etc.) y ajusta los reguladores de tono y saturación para conseguir el aspecto deseado. Como la mayoría de las imágenes fotográficas contiene un espectro de colores, puede resultar necesario ajustar más de un conjunto de colores para conseguir el aspecto deseado. Si ajustas primero los azules, también puedes precisar ajustar los cianes para captar las partes más claras del cielo, por ejemplo.

Comparación en paralelo de cuatro propiedades de colores en proceso de ajuste

Una vez que conseguiste el color deseado ajustando el tono y la saturación, puedes almacenar tu imagen en el formato de archivo que desees y compartir la nueva imagen. También puedes seguir perfeccionando la imagen mejorándola o retocándola antes de ponerla en un lugar visible. Hay muchas formas de continuar para ajustar la imagen. Simplemente sigue explorando.

 Comparación en paralelo de cuatro propiedades de colores en proceso de ajuste

Antes

Comparación del antes y luego de la foto de una escena campestre soleadas tras su ajuste

Después

Puede que también estés interesado en…

Dibujo de dos rosas

Cómo dibujar una rosa.
Mejora los dibujos de rosas aprendiendo la anatomía de la planta en esta guía paso a paso.

Persona con un kimono que toca un guzheng

El negocio y la práctica del periodismo gráfico.

Aprende de los profesionales las reglas básicas para hacer fotografías de hechos de interés periodístico.

Mujer entre explosiones de color

Aprende a difuminar una imagen con Adobe Photoshop.
Agrega difuminado a una foto para mejorar el enfoque, disminuir el ruido de fondo, agregar movimiento o jugar con el color.

El puente del Milenio con la catedral de Santo Pablo al fondo

Fotografía arquitectónica, de interiores y exteriores.

Aprende los consejos básicos para fotografiar los interiores y exteriores de edificios grandes y pequeños.

Encuentra el plan de Creative Cloud perfecto para ti.

Fotografía (20 GB)

Lightroom para computadora y dispositivos móviles, Lightroom Classic y Photoshop en aplicaciones para computadora e iPad. Más información


Fotografía (20 GB)

Lightroom para escritorio y dispositivos móviles, Lightroom Classic y Photoshop en aplicaciones de escritorio e iPad. Más información

Aplicación única de Adobe Photoshop

Obtén Photoshop para computadora e iPad como parte de Creative Cloud. Más información


Aplicación única de Adobe Photoshop

Obtén Photoshop para escritorio e iPad como parte de Creative Cloud. Más información

Todas las aplicaciones

Consigue Photoshop para computadora e iPad, así como la colección completa de aplicaciones creativas.  Más información


Todas las aplicaciones

Consigue Photoshop para escritorio e iPad, así como la colección completa de aplicaciones creativas.  Más información

Estudiantes y profesores

Más del 60% de ahorro en la colección completa de aplicaciones de Creative Cloud. Más información


Estudiantes y profesores

Más del 60% de ahorro en la colección completa de aplicaciones de Creative Cloud. Más información