Fotografía
5 pasos para modificar el color de una imagen en Photoshop.
Ajusta la paleta de colores de tus fotos para capturar el tono que buscas.
Las imágenes se almacenan de forma local.
![Image split in half with differences of altered coloration of a hand holding air filled balloons](./media_112e60de8cb4795a62f89b9b75fc1d849d643df31.jpeg?width=750&format=jpeg&optimize=medium)
IR A LA SECCIÓN
Cada color cuenta una historia distinta
Explicación del tono y la saturación
Cómo cambiar el color de una imagen en Photoshop
¿Por qué cambiar los colores de tus fotos?
En ocasiones, una imagen que por lo demás sería perfecta se ve estropeada por unos colores que distraen, son aburridos o, simplemente, no son lo que viste al principio a través del visor de la cámara. Puedes cambiar la paleta de colores de la foto para plasmar justo la atmósfera que desees ajustando los niveles del tono y la saturación en Adobe Photoshop. Basta con seguir estos cinco sencillos pasos para ponerte manos a la obra.
Cada color cuenta una historia distinta
Los colores desempeñan un papel importante en la narrativa fotográfica. Los azules más fríos pueden dar a la imagen un tono sombrío, mientras que los amarillos cálidos pueden conjurar la sensación de un día soleado de playa. Incluso con una imagen perfecta de tu motivo o escena, los colores de una imagen pueden limitarte como artista de la fotografía. Por ejemplo, unos colores que distraigan en la escena o unos colores de aspecto apagado en un día nublado pueden cambiar por completo la atmósfera de una instantánea que por lo demás sea magnífica.
Por suerte, puedes usar un editor de fotos para volver a plasmar las vibraciones que te transmitió lo que contemplaste al principio a través del visor de la cámara o, simplemente, para que tus imágenes sean más divertidas e interesantes. Al ajuste selectivo de las propiedades cromáticas de una imagen para lograr la apariencia que deseas a veces se lo denomina “gradación de colores”. Seleccionar, cambiar y reemplazar colores en Photoshop es tarea fácil con unos sencillos ajustes en los parámetros de tono y saturación.
Explicación del tono y la saturación
En el mundo de la fotografía y el arte, se habla de los colores en términos de tono y saturación. Ambos pueden cambiar el color de una imagen, así como las sensaciones que esta transmite a quien la contempla. El tono es el color general de un objeto (por ejemplo, el agua azul que fotografiaste en la playa en realidad podría verse más bien verde en tu foto). La saturación, por el contrario, define la profundidad de los colores presentes. Un color apagado en un día nublado, como sucede en un cielo vespertino que parece más gris que azul, sería un ejemplo de baja saturación.
Cómo cambiar el color de una imagen en Photoshop
Una forma rápida de ajustar selectivamente las propiedades cromáticas de una imagen es con la capa de ajuste de tono/saturación. Esta capa te permite cambiar colores concretos de la imagen en Adobe Photoshop (puede que también tengas que usar otras máscaras de capa si quieres restringir los cambios de colores a solo unas partes concretas de la imagen). Basta con seguir los cinco pasos indicados a continuación para ponerte manos a la obra:
1. Crea una máscara de capa
Accede al menú desplegable Seleccionar y haz clic en Gama de colores en las opciones del menú.
2. Obtén una muestra del color que deseas
Mientras te encuentres en la ventana Gama de colores, selecciona la herramienta Cuentagotas del centro en el lado derecho de la pantalla (este cuentagotas tendrá el signo + junto a él). Usa el cuentagotas para sacar una muestra del color deseado haciendo clic en los colores que quieras modificar. Haz clic en los diferentes matices del color para incrementar la gama de tu selección.
3. Perfecciona tu selección
Ajusta el regulador de la tolerancia según convenga para perfeccionar más la selección. Cuando tengas una selección de color precisa, haz clic en Aceptar para cerrar el menú. Ahora, abre el menú Capa y selecciona Nueva capa de ajuste y, después, la opción Tono/saturación.
4. Guarda la capa
Deja desmarcada la opción Usar capa anterior para crear máscara de recorte, y después haz clic en el botón Aceptar. Esta operación guardará la capa de ajuste de tono/saturación con la máscara recién creada.
5. Cambia los colores
Ahora, selecciona la capa de tono y saturación con la máscara aplicada. En el menú Propiedades, elige el color que desees editar en el segundo menú desplegable (por ejemplo, Azules, Rojos, Cianes, etc.) y ajusta los reguladores Tono y Saturación para conseguir el aspecto deseado. Dado que la mayoría de las imágenes fotográficas contienen un espectro de colores variado, puede que tengas que ajustar más de un conjunto de colores (por ejemplo, si ajustas primero los azules, puede que también tengas que ajustar los cianes para captar las partes más claras del cielo).
Ve más allá con el color
En el mundo de la fotografía y el arte, se habla de los colores en términos de tono y saturación, y ambas propiedades pueden cambiar el color de una imagen, así como las sensaciones que esta puede transmitir a quien la contemple. Por definición, el tono es el color general de un objeto (por ejemplo, el agua azul que fotografiaste en la playa en realidad podría verse más bien verde en tu foto). La saturación, por el contrario, define la profundidad de los colores. Un color apagado en un día nublado, como sucede en un cielo vespertino que parece más gris que azul, sería un ejemplo de baja saturación.
Con las herramientas de Photoshop, tienes muchísimas formas de ajustar, remezclar y retocar tus imágenes. Dedica unos instantes a aprender lo facilísimo que es y luego sigue explorando.