Cómo dibujar un caballo realista paso a paso.
Animales grandes con musculatura compleja, los caballos se han ganado la reputación de dificultad cuando se los dibuja. No obstante, dibujar un caballo realista no resulta imposible.
Dibuja todo, desde la cabeza del caballo a sus patas traseras.
Puedes aprender a dibujar un caballo empleando los mismos métodos que los artistas profesionales: comienza tus bocetos usando imágenes de referencia y, después, simplificando los rasgos de un caballo en formas básicas. Con este planteamiento paso a paso podrás manejar mejor la complejidad de un caballo. Empecemos.
Encuentra imágenes de referencia de caballos.
El dibujo de los caballos empieza en el mismo lugar donde lo hace cualquier motivo: estudiando caballos. Si no puedes observar a un caballo en persona, tendrás que recopilar imágenes de referencia. La referencia puede ser simple. Puedes encontrarla en libros, fotografías o incluso en juguetes. También puedes explorar miles de imágenes de referencia con recursos como Adobe Stock.
La referencia no es algo sobre lo que realizar trazos, sino una fuente de material para su estudio. El estudio del motivo permite que la mente memorice las formas únicas de lo que deseas dibujar, desde la longitud del cuello de un caballo hasta la forma en que la crin de un caballo cae sobre la parte superior de la cabeza. El uso de una referencia evita que nuestra mente nos despiste con detalles imprecisos.
Una vez que hayas encontrado imágenes de referencia, estás listo para empezar a dibujar sobre el papel o en Adobe Fresco. Si ves el icono del corazón y haces clic en él sobre una imagen de Adobe Stock, puedes yuxtaponer tu referencia con tu espacio de dibujo llevándolo a un documento nuevo de Adobe Fresco, fácilmente accesible mediante Adobe Creative Cloud. Cada foto puede importarse a tu lienzo y recolocarse de modo que puedas estudiar la referencia a medida que dibujas.
Empieza por hacer bocetos de formas simples.
En tu referencia, verás que el cuerpo de todos los caballos se compone de formas similares. El marco de trabajo para el boceto de un caballo consta de círculos, líneas curvas y líneas rectas de cuadrados inclinados: como tazas de té vueltas del revés. En unos cuantos pasos simples, mediante el uso de formas simples, tendrás una aproximación de la estructura básica de un caballo.
Empieza por el cuerpo del caballo.
Dibuja dos círculos conectados por líneas inclinadas. En la mayoría de los caballos, la línea superior se inclina ligeramente hacia el suelo con la curva de la columna vertebral. La línea inferior también se curva en la misma dirección, llenando la caja torácica y el vientre.
Céntrate en la cabeza.
La cabeza de un caballo se puede esbozar con dos círculos conectados por una línea. Un triángulo con una ligera curva compone la oreja. El cambio de la forma de las líneas y la distancia de los círculos es el modo en que puedes hacer que el caballo se parezca a una raza específica. Estos cambios sutiles pueden tener un enorme efecto sobre tu dibujo final. Por ejemplo, una cabeza de caballo con un esbozo mayor tendrá círculos más grandes que se encuentren más próximos. Un caballo más ligero, como el de raza árabe, constará de círculos más pequeños y más separados.
Ponle patas al caballo.
Empieza por dibujar las patas delanteras y traseras con dos círculos conectados por líneas inclinadas, usando formas de tazas de té invertidas para los cascos. Puedes mover los círculos de sitio según sea preciso para doblar o recolocar las patas. Las patas delanteras de un caballo se mueven de forma diferente que las traseras, por lo que ponle especial atención a tu referencia sobre el modo en que el conjunto de ambas patas parece moverse y permanecer quieto.
Perfecciona el boceto del caballo mediante el uso de capas.
Una vez que hayas fijado las formas principales, tendrás la estructura básica de tu caballo. Con independencia del medio, ahora puedes empezar a añadir detalles a la base. La gran ventaja del arte digital consiste en que permite usar capas para que los dibujos sean más fáciles y más rápidos. Las capas, en esencia, son trozos invisibles de papel que se van apilando una sobre la otra. Las capas te permiten hacer trazos sobre el boceto y perfeccionar el caballo para que parezca más real, y pueden ayudarte a eliminar lo tedioso que resulta usar el borrador para limpiar la creación final. Sigue estas instrucciones paso a paso para usar las capas que te ayuden a finalizar el dibujo de tu caballo.
Ajusta la opacidad de tu capa.
En la capa que representa el boceto del cuerpo del caballo, usa el menú Propiedades de capas para reducir la opacidad y hacer que el dibujo sea muy ligero. Elige cualquier nivel de opacidad que te guste, siempre y cuando puedas ver todavía el boceto y usarlo como guía.
Crea una capa nueva.
Crea una capa nueva pulsando el botón +. Esta capa nueva debería aparecer sobre el boceto. Dibuja sobre esta capa con cualquier pincel que desees para perfeccionar tu caballo. (En estos ejemplos de imágenes se usa un pincel de lápiz de 7 píxeles de tamaño).
Deja que la referencia te guíe.
Estudia las fotos de referencia de caballos reales que recopilaste para ver dónde deberían colocarse elementos como los ojos, la nariz y la boca en los círculos de la cabeza del boceto. Lo mismo resulta válido para la definición y forma de las patas del caballo. Realiza trazos alrededor de las formas simples de los círculos y las líneas para replicar los músculos de las patas de un caballo. Sigue con este proceso para el cuerpo, el pelo y el resto del caballo. Si decides que parte de tu boceto se ve mal, puedes desviarte de tu marco de trabajo inicial. También, basta con borrar y volverlo a intentar: un ajuste fácil cuando se trabaja digitalmente.
Añade color y detalles a tu caballo.
Cuando tu caballo esté completamente perfeccionado, crea otra capa nueva pulsando el botón +. Esta capa nueva debería encontrarse encima de tu boceto, pero debajo de tu capa de perfeccionamiento. Esto te permitirá colorear bajo las líneas pero encima del boceto inicial.
Puedes seleccionar pinceles diferentes cuando trabajes en un entorno digital para añadir profundidad y textura a tu coloreado. Desde tipos de pinceles de pintura a herramientas secas, Adobe Fresco te da acceso a muchos e increíbles pinceles: explora los diferentes pinceles para obtener los resultados deseados. En la imagen de ejemplo, el color base se ha hecho con el pincel de tiza suave y se han añadido manchas blancas en capas independientes mediante los pinceles de acuarela para darle vida a la creación.
Los detalles del pelo también pueden añadirse en una capa nueva con el pincel de lápiz de punta gruesa. No hay ninguna forma correcta o incorrecta de usar capas o pinceles, pero existen incontables opciones y combinaciones para inspirar tu creatividad.
Ya te decidas por digitalizarte o por hacer el boceto en un medio tradicional, cualquiera puede dibujar un caballo de forma sencilla si le dedicas el tiempo necesario a practicar y usar las imágenes de referencia. La misma premisa se aplica para el dibujo de perros o incluso rosas: prueba con estos retos a continuación.
Puede que también estés interesado en…
Cómo dibujar un lobo.
Capta el espíritu salvaje del lobo con estos consejos de dibujo.
Trucos y técnicas para aprender a dibujar pies.
Recibe consejos sobre cómo dibujar esta complicada parte de la anatomía humana.
Lee una introducción al estilo de ilustración de los cómics japoneses.
Exploración de las técnicas de color diluido.
Captura las pinceladas fluidas y la rica textura del color diluido con estos consejos.
Consigue Adobe Fresco
Redescubre la diversión de dibujar y pintar en cualquier parte.