Trucos y técnicas para aprender a dibujar pies.
Uno de los aspectos desafiantes del arte anatómico para todos los artistas a cualquier nivel son los pies. Aprende a dibujar esta parte del cuerpo humano.
Del dedo gordo al tendón de Aquiles.
De los 206 huesos del cuerpo humano, 52 están en los pies. Los huesos forman la base de cada pie, que a su vez se sustentan con más de 100 tendones, músculos y ligamentos que hacen posible los movimientos de los pies. Los pies no son simples ni tampoco dibujarlos. Con todas estas variables, tener que dibujar este elemento de la anatomía humana puede ser intimidante, pero la práctica hace al maestro.
Repetición y dibujo del pie humano.
“Dibujar los pies es bastante difícil”, comenta el artista Mark Crilley. “El pie se curva en muchas direcciones”.
Con un objeto de estudio que varía tanto desde el hueso del tobillo hasta el tercio anterior del pie y es diferente de un modelo a otro, no hay atajo que valga: dibujarlo bien requiere práctica.
“Márcate un objetivo numérico. Di: ‘Haré 100 dibujos de pies’”, dice Crilley. “Dibuja cinco al día hasta que llegues a ese número. Aprenderás mucho”.
Dibuja un pie desde diferentes ángulos; dedica algunos bocetos a la parte superior del pie y otros al talón. Luego continúa dibujando la parte lateral del pie. Haz un curso de dibujo con modelos humanos y sumérgete en un aprendizaje que te hará comprender mejor la estructura y el movimiento de los pies. “Echa un vistazo a libros de dibujo de anatomía o busca cómo otros artistas dibujaron manos o pies”, sugiere el artista Ben House.
Aunque te cueste, sigue intentándolo. A los profesionales con más experiencia dibujar unos pies también les puede costar. “El modo en el que los pies se voltean me sigue volviendo loco hoy”, confiesa House. “A veces me paso una hora dibujando un pie, pero cada vez que lo hago, aprendo algo”.
Unos cuantos enfoques a la anatomía de pies para principiantes.
Para entender la complejidad del pie, analízalo desde diferentes ángulos, tanto física como filosóficamente. Puedes descomponer el pie en un serial de formas sencillas e ir agregando detalles a partir de ahí o puedes dibujarlo a partir de una base esquelética.
“Me mostraron dos profesores con distinta filosofía”, explica el artista Chris Kindred. “El trabajo preliminar de un profesor parecía un estudio de contorno ciego, muy poco definido; y le quitaba valor a la estructura en favor de lo que él llamaba la ‘impresión psicológica’ que quería. Quería evocar el sentimiento de algo, prestando algo de atención a la precisión, pero solo lo necesario.
“El otro profesor no se consideraba un artista. Se consideraba un técnico”, continúa Kindred. “Quería transmitir la mecánica de cada extremidad y articulación. Una imagen linda era solo el resultado colateral de ese análisis”.
Tanto si te guías por un método más orgánico o por uno más estructurado, la combinación de ambos puede ayudarte a mejorar tu técnica a la hora de dibujar los pies.
“Una vez que tengas el andamiaje anatómico básico, podrás clavarlo”, afirma Kindred. “A menudo, la estilización tiene un andamiaje de restricciones rígidas por detrás”.
Iniciación a los trazos.
Si dibujas o pintas digitalmente, puedes practicar la ilustración de pies empezando con una fotografía. Siéntete cómodo mientras dibujas las líneas básicas del pie sobre la imagen de uno en tu aplicación de dibujo, tal y como puedes observar en este tutorial de Adobe Photoshop Sketch paso a paso. Emplea una instantánea de tus pies o encuentra un modelo en Adobe Stock.
Los pies son solo una parte del dibujo.
Ten en cuenta que los pies suelen ser solo una parte de la ilustración y, según tu estilo y el de la figura, el realismo podría ser no necesario.
A veces unas pocas líneas son suficientes para los pies. “Hay muchos dibujantes de dibujos animados que tienen un estilo simple”, dice el artista Jen Bartel. “Descubrieron cómo simplificar las cosas para que entiendas lo que intentan transmitir”. Mira el trabajo del artista Pascal Campion en Adobe Live dibujando tres jugadores de baloncesto con pies estilizados.
Con la práctica, irás familiarizándote con las proporciones del pie y sus proporciones en cuanto al cuerpo humano. Tanto si tu objetivo es el hiperrealismo o la simplificación estilizada, una base de repetición y preparación te ayudará a que cada pie que dibujes te quede más natural.
Colaboradores
Puede que también estés interesado en…
Consejos para fotografía culinaria.
Explora el mundo de la fotografía culinaria con consejos de los profesionales del sector.
Exploración de las técnicas de color diluido.
Captura las pinceladas fluidas y la rica textura del color diluido con estos consejos.
Consejos prácticos para la fotografía macro.
Adéntrate en un nuevo mundo y haz que los sujetos pequeños sean más llamativos con estos consejos de fotografía macro.
Lee una introducción al estilo de ilustración de los cómics japoneses.
Consigue Adobe Fresco
Redescubre la diversión de dibujar y pintar en cualquier parte.