diseño
Archivos 3DS
Durante décadas, los arquitectos, diseñadores e ingenieros han utilizado los archivos 3DS. Con los archivos 3DS, puedes recuperar información en gráficos 3D desde cualquier dispositivo. Obtén más información sobre las imágenes 3DS, sus usos más comunes y mucho más.
¿Qué es un archivo 3DS?
La extensión de archivo 3DS es una abreviatura de 3D Studio y se utiliza para almacenar información para la conformación de gráficos de vectores en 3D. como datos de malla, atributos de materiales, e información de cámara e iluminación, entre otros muchos detalles.
3DS es un formato de archivo antiguo basado en valores binarios, lo que significa que se limita a descriptores en lugar de a la imagen real en sí. Sin embargo, permite acceder a los archivos fácilmente al compartir.
Historia del archivo 3DS
La extensión de archivo .3ds existe desde 1990. A pesar de las limitaciones de la plataforma, el archivo 3DS adquirió fama por su calidad de imagen y sus detalles.
A mediados de la década del noventa, el archivo .max, con mayor capacidad, reemplazó a 3DS en versiones más nuevas del software max 3DS. No obstante, los archivos 3DS siguen utilizándose con frecuencia en la actualidad para las imágenes en 3D, debido a su tamaño relativamente reducido. El formato de archivo aún emplea el código binario mediante “chunks” de datos que permiten a los programas omitir cualquier elemento que no reconozcan sin bloquear el resto de la muestra.
Uso de los archivos 3DS
El formato de archivo 3DS ha logrado sobrevivir durante mucho tiempo y desde la década del noventa se utiliza para ejecutar animaciones. Ahora bien, ¿para qué se usa?
Importación y exportación
Los archivos 3DS se utilizan para transferir modelos 3D entre distintas aplicaciones de software. Cada archivo conserva solo las partes esenciales de los datos relacionados con la geometría, las texturas y la iluminación, por lo que puede recrearse fácilmente en otras computadoras con un software similar.
Catálogos de recursos
Los archivos 3DS almacenan activos juntos, en un solo lugar, para que sea más sencillo acceder a ellos y utilizarlos en un proyecto. Dado su tamaño de archivo reducido, les resultan muy útiles a las personas responsables de tareas de animación y creación.
Pros y contras de los archivos 3DS
El formato 3DS presenta varios beneficios y desventajas que se deben tener en cuenta al sopesar las opciones de formato.
Beneficios de los archivos 3DS
- Los archivos 3DS pueden almacenar información hasta en las formas y los diseños más complejos usando “chunks” de código binario, en lugar de texto. Esto hace que tengan un tamaño ligero y sean aptos para una transferencia rápida.
- Aunque el formato 3DS se ha visto reemplazado por la extensión de archivo .max, sigue utilizándose de manera generalizada en el software de diseño en 3D.
- Se trata de un estándar del sector. Al ser uno de los tipos de archivos más antiguos con capacidad para almacenar información de gráficos en 3D, es de los más utilizados para alternar entre distintos formatos registrados.
Desventajas de los archivos 3DS
- Las fuentes de luz direccionales no son compatibles. Esto no debería ser un problema generalizado. Sin embargo, para los desarrolladores 3D más especializados, esto representa una importante restricción.
- Como los archivos 3DS se ejecutan primero en DOS, el formato también se limita en cuanto a las convenciones de asignación de nombres. Hay una limitación de ocho caracteres en la asignación de nombres de nuevos archivos , con lo cual, es difícil trabajar con ellos al iterar sobre versiones del mismo modelo, pero con cambios sutiles.
- En comparación con otros tipos de archivos más recientes, como MAX o PRJ, los archivos 3DS almacenan relativamente poca información sobre un objeto.
Abrir un archivo 3DS
Los archivos 3DS pueden abrir en un amplio abanico de programas compatibles tanto en Windows como en macOS. Para ello, tan solo tienes que buscar el nombre del archivo y hacer doble clic en él. A continuación, elige el programa que quieras usar de la lista de opciones que te ofrece la computadora.
A diferencia de muchos otros tipos de archivos de imagen, los archivos 3DS no pueden abrir en un navegador sitio web.
Creación y edición de un archivo 3DS
Sigue estos sencillos pasos para crear un archivo 3DS en Adobe Photoshop:
- Crea un archivo de imagen nuevo en Photoshop y haz clic en Almacenar como.
- Selecciona 3DS en el menú Formato del cuadro que aparece.
- Almacena el archivo 3DS nuevo en la ubicación que quieras.