FOTOGRAFÍA
Archivos DNG
DNG es un formato universal para almacenar imágenes y acceder a ellas. Descubre la historia y los usos del formato de archivo DNG, y cómo los distintos fabricantes de cámara aceptaron la necesidad de un cambio.
https://main--cc--adobecom.hlx.page/cc-shared/fragments/seo-articles/get-started-notification-blade
¿Qué es un archivo DNG?
DNG es la sigla de “Digital Negative” (negativo digital). Se trata de un tipo de formato de archivo sin procesar que se emplea en el sector de la fotografía digital y que se desarrolló en el formato TIFF 6.0. Dada la gran variedad de cámaras y programas de edición que hay disponible en el mercado, la compatibilidad de los archivos supone todo un gran reto para los fotógrafos cuando tienen que compartir y desarrollar su trabajo. La creación de los archivos DNG ofrece a los fotógrafos mayor control sobre sus imágenes y permite a los fabricantes de cámaras digitales trabajar con un estándar abierto y coherente.
Los archivos DNG almacenan datos de imagen sin comprimir en las cámaras digitales de numerosos fabricantes, por lo que permiten a quienes los usan almacenar, compartir y editar su trabajo sin chocar con las barreras de la incompatibilidad.
Historia del archivo DNG
Antes del lanzamiento del archivo DNG, cada fabricante de cámaras (y, a veces, cada modelo de cámara) empleaba su propia tecnología para tomar imágenes RAW.
Esto daba a los fotógrafos muchos dolores de cabeza, ya que sus archivos solían ser incompatibles con el software de edición. A veces, si cuando los tipos de archivo se volvían incompatibles con la nueva tecnología, no transfirieron las imágenes, incluso perdían sus fotografías.
En 2004, Adobe lanzó la especificación Digital Negative Specification para fomentar entre los fabricantes de cámaras la estandarización de los tipos de archivos que usaban y compartían los fotógrafos. En la actualidad, los gigantes tecnológicos como Apple, Google y Samsung admiten este formato.
Uso de los archivos DNG
Un archivo DNG almacena en una cámara datos de imagen sin comprimir, que están listos para su posprocesamiento con una amplia variedad de programas de software de edición de imágenes. Los archivos tienen un tamaño ligeramente inferior a otros tipos de archivos RAW, por lo que permiten ahorrar espacio de almacenamiento y tiempo al transferirlos al disco duro.
Pros y contras de los archivos DNG
Hasta aquí todo bien, pero debes tener en cuenta los beneficios y desventajas de los archivos DNG antes de decidirte a emplearlos a diario para tus fotografías.
Beneficios de los archivos DNG
- Existen más de 500 tipos distintos de archivos sin procesar y no dejan de crear nuevos tipos, por lo que el archivo DNG representa una opción muy flexible y pensada de cara al futuro. Por tanto, si archivas tus imágenes sin procesar en archivos DNG, tendrás la seguridad de que siempre podrás acceder a ellas en el futuro.
- Los archivos DNG son, aproximadamente, un 20% más pequeños que otros archivos RAW, y mantienen la calidad de imagen del original.
- Además, con los archivos DNG se obtiene un mayor rendimiento más rápido mediante Fast Load Data, que almacena una vista previa de un tamaño estándar en el propio archivo. Esto agiliza la carga al abrir las imágenes con Adobe Lightroom o Camera Raw.
Desventajas de los archivos DNG
- Lo más seguro es que estés deseando ponerte a editar, pero convertir otros archivos sin procesar a DNG puede llevar tiempo, lo cual no resulta siempre conveniente en entornos laborales con un ritmo acelerado.
- Aunque el software de Adobe admite el formato DNG, otros programas no siempre lo hacen. Una solución para poder seguir trabajando con otro software podría ser incrustar el archivo RAW original en el DNG, pero esto aumentaría considerablemente el tamaño del archivo, con la consecuente mayor pérdida de espacio de almacenamiento y velocidad de transferencia.
Abrir un archivo DNG
Como otros archivos sin procesar, las imágenes DNG se pueden abrir con la mayoría de las aplicaciones de visualización de fotografías más comunes.
Desde el escritorio o disco duro.
Emplea el software de visualización de fotografías que suelas usar para abrir los archivos DNG en Windows o Mac, como Fotos de Microsoft, Fotos de Apple o Vista Previa de Apple.
- Haz clic con el botón derecho en la imagen desde el escritorio o la ventana de exploración de archivos. (en Mac, pulsa la tecla Comando y haz clic con el mouse).
- Busca la opción Abrir con y, en el menú de la derecha, aparecerán los programas preconfigurados para abrir el archivo DNG.
Creación y edición de un archivo DNG
Abre un archivo DNG en Adobe Photoshop seleccionando el menú Archivo
Abrir. Para almacenarlo cuando termines de editar, vuelve al menú Archivo y selecciona Almacenar.
Puedes volver a editar la imagen en cualquier momento. Para ello, solo tienes que abrir Photoshop, seleccionar el menú Archivo > Abrir y buscar el archivo DNG en la ventana de exploración de archivos.