Fotografía
Cómo contar una historia con la fotografía callejera.
Embárcate en esta forma espontánea de contar historias, sal a la calle y empieza a captar fotografías de momentos de la vida diaria.
Fotografía
Embárcate en esta forma espontánea de contar historias, sal a la calle y empieza a captar fotografías de momentos de la vida diaria.
La fotografía callejera es una forma de contar historias que comunica la experiencia de la vida cotidiana y la visión del artista mediante fotos realizadas en el mundo. Al igual que el fotoperiodismo, nada está escenificado, no hay posado ni planeación, y no se basa en modelos o luces de estudios. “Gran parte de la fotografía callejera responde a la vida. Es cuando ves una interacción o una persona en un espacio dado y quieres registrarlo”, explica el fotógrafo y profesor Adam Long.
Como una gran parte de la iluminación, el contenido y la oportunidad en la fotografía callejera depende del azar, la fotografía callejera puede ser un género desafiante de la fotografía. No obstante, esos retos garantizan que las fotos callejeras son siempre únicas en su clase. “Todo tiene que ver con aprender a definir y perfeccionar lo que ves de una manera interesante”, explica el fotógrafo Anthony Pidgeon. Tiene como fin documentar y examinar la vida, según ocurre. Para los principiantes, es una forma maravillosa de perfeccionar sus habilidades técnicas y desarrollar tu perspectiva artística exclusiva.
Fotografía de Steve Simon
El famoso fotógrafo callejero Henri Cartier-Bresson acuñó el término “momento decisivo”. Se refiere a fotografiar un momento o acontecimiento que es espontáneo, en el que la imagen cuenta la historia por sí misma. Como fotógrafo callejero, no controlas tu entorno, pero sí controlas tu cámara. Decides el momento exacto para captar la foto. El momento decisivo perfecto es cuando la fotografía callejera se convierte en una historia que se cuenta.
La composición y el encuadre son lo que llevan una simple instantánea al siguiente nivel. “En ocasiones deseas contar una historia que en realidad está sucediendo en frente de ti. Entonces, en otras ocasiones ves motivos y deseas crear una historia con esa imagen. Ambos casos son igualmente válidos, y ambos son fotografía callejera”, afirma el fotógrafo Derek Boyd. Para crear las mejores imágenes, experimenta con el modo en que encuadras una foto, el ángulo desde el que disparas y la luz que captas. Todo esto sirve para contar una historia y depende de ti como artista decidir cuál es la historia.
Cuando estás empezando, puede que no sepas cuál es el equipo adecuado para tomar instantáneas a pie de calle. Con estos consejos, capturarás el ajetreo y bullicio en apenas tiempo.
Para la fotografía callejera, la movilidad y la facilidad de uso serán tus principales prioridades. Si bien un trípode puede ser útil, sacarlo y montarlo puede ser una distracción y llamar la atención de la gente a la que quieres retratar. Y no creo que quieras eso. Considera hacerte con un monopié o no utilizar nada.
En lo que respecta a las cámaras, un smartphone estándar puede ser perfecto para empezar, mientras que invertir en una cámara DSLR de calidad con flash incorporado (si puedes) puede ser justo lo que necesitas para retratar la vida en las calles.
Sigue estos consejos de fotografía callejera para hacer fotos cual profesional.
Con la fotografía callejera, tienes una sola oportunidad de captar una foto específica. “Una gran parte consiste en dominar el lado técnico de las cosas. Tiene que ver con algo genial y, entonces, reaccionar con rapidez para traducirlo en una imagen”, explica Pidgeon. La luz cambia con suma rapidez cuando estás en exteriores, por lo que es importante comprender cómo pueden ajustar la velocidad del obturador, la apertura, la sensibilidad ISO y la longitud focal para alcanzar la exposición correcta.
Considera disparar en el modo de prioridad de apertura. Ajustar el paso “f” y saber que la velocidad del obturador y la sensibilidad ISO cambiarán automáticamente par ajustar a la luz te permite controlar la profundidad de campo. No obstante, no ajustes el paso “f” demasiado alto, ya que te arriesgas a tener una velocidad lenta del obturador, y cualquier movimiento accidental de la cámara puede desenfocar tus imágenes. El movimiento en la foto puede ser el estilo que estás buscando, pero simplemente cerciórate de que tus opciones son intencionadas.
Las fuentes de luz son una de las principales consideraciones cuando se toman fotos callejeras. La forma en que cae la luz en tu encuadre puede marcar una gran diferencia. Si no cuentas con luz solar directa, es posible que las fotos adopten un aspecto más sombrío, mientras que las zonas muy iluminadas transmiten la sensación de vida y abundancia.
Considera sacar las líneas de las calles en tus fotos, la forma en que los edificios se inclinan hacia arriba o hacia fuera en ellas y dónde está colocada la gente con respecto a dónde te encuentras tú con tu cámara. No hay una forma buena ni mala de hacerlo, pero cualquier elección aumentará la emoción y el sentimiento de tu trabajo.
Usa esta guía para empaquetar la mejor lente para tu próxima sesión de fotografía callejera.
Lleva solo el equipo que precises cuando dispares en la calle. Si llevas muchos objetivos y trípodes, no pasarás muy desapercibido y eso repercutirá en las fotos que tomes. Si pretendes captar instantáneas de la vida según pasa, no querrás distraer a la gente que te rodea. Llevar poco equipo encima te ayuda a que tus imágenes sigan siendo espontáneas.
Al igual que ocurre con la fotografía paisajística, si recorres kilómetros con la cámara, llevar equipo extra puede cansarte. Lleva lo que precises, como una tarjeta adicional de almacenamiento para tu cámara réflex digital o cámara digital, y deja el resto en casa.
Fotografía de Steve Simon
La fotografía callejera tiene que ver en su totalidad con la autoinmersión en una ubicación, ya sea un punto de referencia famoso o la cadencia perezosa de una pequeño pueblo rutinario. “Si hay algo que quiero captar, exploro la ubicación de antemano. ¿Qué aspecto tiene en un día nuboso? ¿Qué aspecto tiene en un día soleado? ¿Qué diferencia hay entre la noche y el día?”, Puntualiza Pidgeon. Localizar ubicaciones y escenarios que te inspiren te ayudará a tomar fotografías más interesantes.
Piensa en salir de tu zona de confort y abordar también algunos retratos callejeros. En lugar de simplemente “llegar, hacer la foto, y ya está, me gusta hablar con la gente y ver en qué condiciones se encuentran ese día. Entonces, ya les puedo hacer un retrato”, afirma Long. Cuando estás fuera haciendo fotografía callejera, siempre puedes captar fotos espontáneas de personas que están en el mundo desde la distancia, pero no temas en romper esa barrera e intentar hacer algunos retratos rápidos y sencillos en exteriores.
Si bien una gran parte de la fotografía callejera se hace en blanco y negro, pioneros como Joel Meyerowitz abrieron la puerta al uso de la fotografía en color. Sin embargo, cuando disparas en la calle, no tienes ningún control sobre el escenario. Si hay letreros luminosos o luces molestas que no puedes evitar, no tengas miedo de disparar en color y usar después Adobe Photoshop Lightroom para convertir las imágenes en blanco y negro. El cambio del formato de las fotos en la posproducción puede ayudarte a enfocar el visor y resaltar la historia que está contando tu imagen. El modo en que editas una imagen puede completar tu narración o perfeccionar el mensaje de una foto.
Edita, organiza, almacena y comparte fotos desde cualquier lugar.
Tomar fotos callejeras puede ser una experiencia inquietante, pero una vez que te acostumbras, puedes disfrutar de la libertad y la flexibilidad, además de desarrollar tus capacidades fotográficas.
“Existe una expectativa razonable de que, cuando estés en público, te fotografiarán. Aunque te haga la foto la cámara situada sobre las señales de tráfico o el cajero automático", afirma Long. Tomar fotos de personas y cosas en lugares públicos es completamente legal, pero “creo que es realmente importante ser respetuoso con el espacio de las personas. Porque, aunque —técnicamente— puedes hacerlo, no todo el mundo quiere que le tomen una foto”, cerciora Pidgeon. La fotografía callejera tiene que ver con la captación de la vida, pero cerciórate de hacerlo de modo respetuoso. Cuando te encuentres en una propiedad privada, ya es otra historia... Si disparas en un terreno privado o en el jardín de alguien, las reglas son diferentes. En esos casos sí precisas aplicar licencia antes de tomar las fotos.
Fotografía de Steve Simon
Parte de la emoción y la inmediatez de la fotografía callejera surge del hecho de que, a veces, hay que actuar rápidamente. Cuando estás en la calle, sacas una foto de la gente rápido y sin pensar significa hacerla sin mucho tiempo para prepararte. Pero esto también puede ser divertido. A menudo, cuando no tienes mucho tiempo para prepararte, pueden pasar cosas interesantes. La próxima vez que estés en la calle, prueba a hacer fotos rápidas: el arte se nutre de las limitaciones.
Dependiendo de dónde esté la ventana, a menudo puede ofrecer una excelente perspectiva para sacar fotos callejeras atractivas. Cuando estás en un balcón, tendrás una vista de pájaro del ajetreo y bullicio de la calle, o bien puedes intentar hacer fotos a ras de suelo desde algún o una ventana subterránea.
Si no te gusta hacer fotos a la gente que te está mirando, prueba a colocarte de forma que sigas el flujo del tráfico peatonal (sin que obstaculices el paso). De este modo, podrás sacar muchas instantáneas interesantes de la parte posterior de las cabezas de la gente, lo que te permitirá ocultarte.
Si estás en un sitio que no conoces, a menudo te tomarán por turista, lo que puede ponértelo difícil para plasmar sinceridad en tus instantáneas. Es entonces cuando puedes conectar con tu lado de detective: observa lo que hacen las personas en la zona en la que estás y prueba a hacer cosas parecidas. Actúa como si ese personaje y ese entorno fueran tuyos y así empezarás a mimetizarte. Puede que incluso sea el momento de invertir en un sombrero bonito.
La fotografía callejera puede resultarte nueva, pero probablemente ya la viste antes. Piensa en Humans of New York (Humanos de Nueva York), por ejemplo. Esta colección de retratos y entrevistas ejemplifica la naturaleza de las historias que se cuentan en la fotografía callejera. Probablemente también reconozcas el trabajo de Walker Evans. Era un fotoperiodista a quien le encargaron la documentación de la realidad de la Gran Depresión, y su trabajo se incluyó en innumerables libros de texto de la historia y de fotografía de América. Si buscas más inspiración, consulta el siguiente grupo de artistas.
La fotografía callejera es una gran forma de que los artistas exploren un nuevo tipo de fotografía y una historia que contar. Captar una instantánea del mundo según viene puede transmitir la verdad y la realidad. Con estos consejos, puedes explorar este estilo de fotografía sincera y contar historias con tus fotos. Además, no tiene por qué llevar mucho tiempo. Si llevas tu cámara contigo cuando estés por ahí fuera, siempre estarás listo para captar esos momentos decisivos.
Based on your location, we think you may prefer the United States website, where you'll get regional content, offerings, and pricing.