Introducción a la iluminación de retratos.
¿Cuál es la clave para conseguir atractivas fotografías de retratos? Contar la historia de tu sujeto con luz.
Un gran retrato une a las personas.
Pregúntale a cualquier fotógrafo el secreto para hacer una buena foto y te dirá que todo se reduce a la luz. “Como humanos, evolucionamos para notar matices en la luz”, explica el fotógrafo de retratos Kenton Waltz. “Está en nuestro ADN, por eso la iluminación es una herramienta especialmente poderosa en fotografía. Ayuda a crear la conexión entre el sujeto y el espectador”. En la fotografía de retratos, saber cómo interpretar la personalidad de tu sujeto con la luz correcta puede dar vida a su historia.
¿Qué es la fotografía de retratos?
La diferencia entre un retrato y un primer plano demuestra la importancia de la iluminación en la fotografía de retratos: todo está en el enfoque de la narración. “Cuando haces un primer plano, quieres una fotografía en clave alta para mostrar bien a la persona, lo que ayudará a la hora de tomar decisiones para hacer negocios con ellos”, dice Kenton. “Sin embargo, cuando haces un retrato, puedes usar sombras para contar una historia más profunda, como una de misterio”. La fotografía de retratos va más allá de la imagen de la persona; tienes que suscitar emoción en el espectador. Como dice la fotógrafa Hannah Concannon, tu objetivo es “fotografiar a tu sujeto como es realmente, no su versión de Instagram o de primer plano, cuando actúan para otra persona”.
Fotografíalos en su mejor luz.
¿Cómo haces un retrato atractivo de tu sujeto usando la luz? El primer paso es conocer las ventajas y desventajas de trabajar con luz natural en comparación con la luz artificial. A continuación, deja que la naturaleza haga la mayor parte del trabajo: solo tendrás que aprender a aprovechar la mejor iluminación en exteriores. Finalmente, pon en práctica algunas técnicas profesionales para dominar realmente el arte de la iluminación de retratos.
Comprende la diferencia entre la luz artificial y la luz natural.
“Estamos muy acostumbrados a ver cosas iluminadas de arriba abajo porque el sol está sobre nosotros. Por lo tanto, un escenario con luz natural implica una gran cantidad de luz brillante directa desde arriba”, explica Kenton. “Un ejemplo de luz artificial sería la luz usada para contar historias de fantasmas donde alguien tiene una linterna apuntando a su cara desde abajo, proyectando sombras opuestas. De repente, esa persona no parece la misma”. Se recomienda a los principiantes que establezcan un equilibrio entre las dos y aprovechen la luz suave o la luz más dispersa. La mejor manera de hacerlo es colocar a tu sujeto al lado de una ventana en un día nublado, porque las nubes difuminarán la luz directa del sol. Así trabajarás con una buena luz uniforme.
Prueba los ajustes de luz natural para retratos.
La forma en la que adaptes la iluminación también dependerá de la ubicación y la hora del día. Kenton recomienda a los principiantes que salgan al exterior: “Fotografiar en interiores es difícil, porque no tienes mucha luz. En exteriores, tu exposición es más fácil de ajustar, porque no tienes que llevar tu ISO al máximo, que provoca ruido en tu foto”. Si llevas a tu sujeto al exterior para hacerle un retrato, saber a qué hora hay la mejor luz se traducirá en una foto de mayor calidad. ¿La regla de oro? Busca siempre la hora dorada, la última hora antes del atardecer y la primera hora después del amanecer. “Es más probable que el sujeto y el fondo tengan el mismo valor de exposición; por lo tanto, es más fácil encontrar la exposición correcta para toda la imagen”, dice Kenton.
¿Pero qué pasa si te obligan a hacer fotos al mediodía? Cuando el sol está en su punto más alto crea problemas; principalmente, líneas fuertes proyectadas en la cara del sujeto. Para evitar un gran contraste, conocido como luz intensa, busca sombras en el edificio más cercano. “Los edificios ofrecen sombra abierta bajo la luz intensa del sol. La sombra que el edificio proyecta desde el lateral puede crear una luz más uniforme que puedes aprovechar”, dice Hannah. “Y si puedes encontrar paredes de colores claros en sombra abierta, la luz del sol rebotará en el color claro e iluminará cualquier zona oscura”. Independientemente de la hora del día que sea, pregúntate siempre de dónde vienen tus principales fuentes de luz antes de la sesión. Entonces estarás preparado para ajustar todo en consecuencia.
Aprende diferentes técnicas de iluminación de retratos.
Una vez que domines los conceptos básicos de la luz natural y artificial, así como el flash de tu cámara, puedes empezar a explorar diferentes formas de manipular la luz para resaltar los rasgos faciales de tu sujeto y enfatizar su individualidad.
Usa una pantalla reflectora.
Las pantallas reflectoras te ofrecen la capacidad de reflejar o “rebotar” la luz en el rostro de alguien. Y todo lo que necesitas es un panel o tablero de espuma. Incluso al fotografiar en la hora dorada, una pantalla reflectora te ayudará a dirigir la luz más fácilmente a los ojos de tu sujeto, lo que crea un efecto hipnótico.
Incorpora un softbox.
Un softbox es una tela translúcida unida a una luz estroboscópica o un flash de estudio en un soporte. Puede ser rectangular o cuadrado. Se usa mejor en interiores, y es ideal para difuminar la luz y hacer que la piel brille. Aun así, debes tener cuidado: el uso de un softbox puede eliminar cualquier rastro de definición o contraste si estás tratando de conseguir un aspecto más provocador. También puedes optar por una tira de softbox para obtener más luz en ángulo y así controlar dónde se está reflejando la luz.
Crea la iluminación de Rembrandt.
Para conseguir la famosa luz de tres cuartos que veneran los fotógrafos profesionales, coloca tu fuente de luz al lado izquierdo o derecho del rostro de tu sujeto y apúntala hacia abajo en un ángulo de 45 grados hasta que veas el triángulo de luz revelador: la luz debe contrastar el lado más oscuro de la cara para dar forma a la nariz y el pómulo del sujeto para un gran retrato.
Descubre los consejos de fotografía para Adobe Photoshop Lightroom.
Incluso los mejores fotógrafos encuentran sorpresas con la iluminación de retratos, como la experimentada fotógrafa de bodas Corrie Mahr. “Estaba fotografiando a la novia con el tiempo nublado y de repente el cielo se abrió. No estaba preparada para cambiar mi configuración para adaptarme a la luz intensa sobre la cabeza, por lo que todas mis fotos salieron muy sobreexpuestas. Pero usando Lightroom, pude ajustar las fotos para retratar un momento brillante y mágico”. Esa es la belleza de la edición de fotos: hay muchas formas de solucionar situaciones de iluminación inesperadas durante la posproducción. Desde ajustar la exposición y el contraste hasta equilibrar las sombras y la temperatura, es tu herramienta de referencia para ajustar los estilos de iluminación para retratar de la mejor manera al sujeto.
Una buena iluminación hará que cualquier retrato se vea mejor. Saber cómo trabajar en diferentes entornos de luz, aprovechar la iluminación natural en exteriores y realizar técnicas más difíciles te acercan un paso más a un portafolio de impactantes fotografías de retratos.
Colaboradores
Puede que también estés interesado en…
Consejos para fotografía de bodas.
Descubre cómo capturar todos los momentos programados y espontáneos del gran día.
Cómo añadir fondos con efecto bokeh a tus fotografías
Obtén más información sobre el precioso efecto de desenfoque que puede darles un toque impactante a tus fotos.
Consejos para fotografía culinaria.
Explora el mundo de la fotografía culinaria con consejos de los profesionales del sector.
Poses con las manos y poses sentadas: consejos para tus mejores fotos.
Aprende métodos para fotografiar de manera eficaz las manos de las personas y sujetos sentados.
Consigue Photoshop Lightroom.
Edita, organiza, almacena y comparte fotos desde cualquier lugar.
7 días gratis, luego Col$ 48.956 /mes.