Filtros cuadrados vs. filtros circulares
La mayoría de los filtros son redondos y se insertan directamente en el objetivo. Sin embargo, los filtros cuadrados que se sostienen frente al objetivo mediante un marco metálico pueden ser una excelente opción, sobre todo para los filtros graduados que son mitad oscuros y mitad claros. Los filtros cuadrados permiten deslizar el filtro hacia arriba y hacia abajo para ajustar la alineación del degradado con el horizonte de la escena.
Filtros de densidad neutra variables
Un filtro de densidad neutra variable es un filtro que se puede ajustar para bloquear diferentes pasos de luz. Esto te permite pasar de dos a ocho pasos de sombreado sin tener que comprar varios filtros diferentes.
Polarizadores circulares y lineales
Los filtros polarizadores son un tipo único de filtro que polariza la luz y, por lo tanto, elimina o reduce la aparición de destellos y reflejos. Estos pueden ayudar a mejorar el color y los detalles en fotografías donde haya cristal, agua, cielo, edificios y plantas, entre muchos otros elementos. Los dos tipos principales de filtros polarizadores son los circulares y los lineales, y cada uno polariza la luz de distintas maneras. Asimismo, puedes comprar filtros que hagan el trabajo de un polarizador y un filtro de densidad neutra a la vez.
Anillos adaptadores
“Una de las cosas que no sabía al principio es que los filtros de densidad neutra tienen un tamaño específico para el diámetro del propio objetivo”, comenta Sidla. “Y el problema de esto es que se pueden tener tres, cuatro o cinco objetivos, que no suelen tener los mismos diámetros”. Por este motivo, los anillos adaptadores son herramientas esenciales. Se trata de adaptadores de rosca que pueden ayudar a colocar filtros más grandes en objetivos más pequeños.
Los filtros de densidad neutra de alta calidad son una inversión, por lo que es mejor comprar uno que tenga el tamaño de tu objetivo de cámara más grande y, después, comprar anillos adaptadores para que puedas usar el mismo filtro en tus objetivos más pequeños también.
Filtros insertables
Otra forma de evitar la compra de varios tamaños de filtros es probar un filtro insertable. “Se trata de un filtro que no va encima del objetivo, sino delante del sensor de la cámara”, explica Hernandez. “Puede cambiar las reglas del juego. Una vez que lo compraste, lo colocas frente al sensor y puedes usar cualquier objetivo que quieras”.