Fotografía
Consejos sobre fotografía de maternidad para principiantes
Obtén consejos sobre cómo hacer retratos de maternidad que los futuros padres y madres conservarán durante años.
Fotografía
Obtén consejos sobre cómo hacer retratos de maternidad que los futuros padres y madres conservarán durante años.
Simplifica las sesiones de fotos de maternidad con atrezo, cinta de doble cara y un espejo. Presta especial atención a la comodidad de la madre. Antes de la sesión, habla con tus clientes sobre la ropa que tienen pensado llevar, y no dudes en pedir atuendos de sobra.
No es de extrañar que muchas personas quieran documentar la emocionante y especial etapa del embarazo. Si estás empezando en la fotografía profesional o solo quieres algunas fotos de aspecto profesional del vientre, te mostramos algunos consejos para introducirte en la fotografía de maternidad.
El momento idóneo para una sesión de maternidad es aproximadamente entre las semanas 28 y 35. Después de la semana 28, la futura mamá tendrá una tripita preciosa y tiempo de sobra para imprimir las fotos y exponerlas en la fiesta de bienvenida del bebé. No obstante, es posible que después de la semana 35 esté demasiado incómoda para disfrutar la sesión.
Si no os conocéis bien, e incluso si lo hacéis, es posible que a tu cliente le incomode posar para las fotos. Tu primera tarea consiste en preguntarle qué quiere obtener de la sesión y decir todo lo que necesita saber para estar cómoda. “Es muy importante que proporciones toda la información a tus clientes desde el principio. Toma el teléfono y ten una charla rápida previa, de manera que, cuando llegue al estudio, os conozcáis un poco”, afirma Natalie Buck, fotógrafa de maternidad.
Mientras que muchos sujetos prefieren las sesiones al aire libre, otros prefieren el entorno controlado de un estudio de fotografía. Si tienes planeado hacerlas al aire libre, asegúrate de tener en cuenta la movilidad de la madre, cualquier inclemencia del tiempo y la hora óptima del día. Las fotografías en la hora dorada son preciosas, pero implican retos como cambios rápidos de las condiciones lumínicas y un viaje de vuelta a oscuras. No hagas que el sujeto suba una montaña para capturar vistas espectaculares de los alrededores si eso significa recorrer un camino peligroso de noche.
Pregunta a tu cliente qué tiene pensado llevar durante la sesión. Si quieres dedicarte a la fotografía de maternidad, deberías considerar crear tu propio departamento de vestuario con ropa premamá. Según la fotógrafa Jacqueline Vega, “es más fácil llevar vestidos premamá de todas las tallas para mis clientes”. “Los vestidos son demasiado caros y solo vas a utilizarlos un mes o dos”.
Además del vestuario, asegúrate de hablar del maquillaje con tu cliente antes de la sesión. Si se va a maquillar, debería practicar antes. Si no tiene mucha experiencia, envía algunas recomendaciones o tutoriales con antelación.
Las parejas e hijos mayores pueden unirse a los retratos familiares para acompañar a las fotos de maternidad. Asegúrate de que seleccionan sus conjuntos, así como el atrezo (ecografías, patucos, juguetes, etc.) con antelación.
Al igual que la fotografía de estilo de vida, cuanto más te prepares, mejor irá la sesión de fotos. Si este tipo de fotografía es completamente nuevo para ti, busca fotografías de referencia en línea para conseguir ideas de fotografía de maternidad. Actualiza el siguiente enlace interno en este Hazte una idea de los estilos, poses y composición que te guste. No copies, pero obtén inspiración allá donde la encuentres.
Recopila una lista de tomas que te gustaría probar, de manera que tengas una idea sólida de lo que quieres conseguir durante la sesión. Esta lista de tomas te ayudará a mantener el rumbo y evitar perder el tiempo en pesar qué hacer después.
Es posible que, además del equipo fotográfico, quieras llevar opciones de vestuario, atrezo y un espejo. Vega dice que siempre lleva adhesivos y cinta de doble cara para que la ropa del sujeto cubra el cuerpo o para ocultar la ropa interior mientras se muestre el vientre.
El tercer trimestre puede ser una etapa incómoda. A medida que se acerca la fecha del parto, puede que tus clientes se cohíban con su cuerpo y les resulte incómodo hacerse fotos. Tu primera tarea en la fotografía de maternidad, por ende, consiste en hacer que se sientan como en casa. Buck recomienda poner un poco de música y hacer todo lo que puedas para crear un entorno relajado.
Di a tu cliente cómo posar. Eso fomentará la comodidad para que puedas conseguir las tomas que quieres. “Di exactamente dónde han de poner el brazo, qué tienen que hacer con la cabeza, cerrar los ojos, bajar la mirada o sujetarse la barbilla. De lo contrario se quedarán de pie y tu solo harás fotos en un ambiente raro”, afirma Buck.
Consigue planos generales, intermedios y primeros planos e incluye a las parejas e hijos mayores en algunos. Dispara desde diferentes ángulos y recuerda que las personas suelen salir mejor si la cámara está ligeramente por encima. Prueba a colocar a la madre en un ángulo de 45 grados frente a la cámara para mostrar el vientre. Presta mucha atención a cada parte del sujeto, y no dudes reorganizar el vestuario o la posición de las manos para la mejor foto. Las manos por encima y por debajo del vientre pueden favorecer el enfoque.
Durante la sesión, comprueba la configuración de la cámara para asegurarte de que estás captando todos los detalles posibles. Si la sesión es al aire libre durante la puesta de sol, echa un vistazo a tus histogramas y ajusta la configuración a medida que disminuye la luz. No quieres llegar a casa para ver que la mitad de las fotos están oscuras y granuladas. “Acostúmbrate a asegurarte de sacar una foto y comprobar, sacar una foto y volver a comprobar”, dice Buck.
Da un toque extra a tus fotos con el software de edición fotográfica de Adobe Photoshop Lightroom. Experimenta con ajustes prestablecidos para potenciar el color, enfocar los detalles y más. Puedes crear tus propios ajustes preestablecidos para ahorrarte tiempo.
Gracias a Lightroom, también puedes hacer importantes ediciones, como eliminar imperfecciones y blanquear dientes. Si la inspiración te permite aumentar la creatividad, intenta crear algo realmente especial con un efecto de doble exposición o fondo nuevo.
Desarrolla tus habilidades de edición fotográfica mediante tutoriales en línea, pero practica también para sacar el máximo partido a las fotos de tu cámara. “Eso ahorrará mucho tiempo y esfuerzo”, afirma Buck. Cuantas más sesiones fotográficas hagas, mejor lo harás y mejor conocerás tus propios intereses. “Céntrate en lo que te hace feliz”, aconseja Buck. “Hay un millón de personas dedicadas a la fotografía, por lo que es fácil frustrarse con todo el contenido que se crea”. Pero si encuentras y sigues tu pasión, tu estilo único se desarrollará y atraerá clientes a tu trabajo.
Ten en cuenta sumar la fotografía de recién nacidos a tus servicios. Tienes clientes potenciales haciendo cola.
Based on your location, we think you may prefer the United States website, where you'll get regional content, offerings, and pricing.