Fotografía (20 GB)
Col$ 48.956/mes
Lightroom para escritorio y dispositivos móviles, Lightroom Classic y Photoshop en aplicaciones de escritorio e iPad. Más información
Con los ajustes de cámara adecuados, los fotógrafos pueden convertir las luces en movimiento en imágenes vibrantes y dinámicas. Aprende cuáles son los principios básicos de la pintura de luz para crear imágenes brillantes usando el movimiento y tiempos de exposición más largos.
¿Qué es la pintura de luz?
La pintura de luz es el arte de crear fotos estableciendo tiempos de exposición largos en una cámara y usando una fuente de luz móvil para “pintar”.
Un fotógrafo de pintura de luz abre el obturador de la cámara y lo mantiene abierto mientras dibuja en el aire con una fuente de luz. Como resultado, se obtiene una imagen del recorrido de esa fuente de luz: líneas de luz que se abren paso a través de la oscuridad y crean una imagen resplandeciente en el objetivo abierto durante un largo tiempo de exposición. “Se trata de una fotografía de larga exposición”, explica el pintor de luz Kris Foot. “Abres el obturador durante un periodo más largo y empleas luces que ya estén en la escena o controlas tus propias luces”, agrega.
A veces, la fotografía de pintura de luz aprovecha las fuentes de luz ya existentes: se puede abrir el obturador mientras las estrellas y los planetas dibujan trayectorias en el cielo o mientras los faros de los autos discurren por una autopista. Por otro lado, en algunos de los tipos más inolvidables de pintura de luz, se recurre a fuentes de luz producidas por artistas, quienes pueden pintar prácticamente cualquier cosa con la luz de una linterna, un tubo iluminado o una llama, por ejemplo. Es solo cuestión de precisión, paciencia y creatividad.
La parte tecnológica de la pintura de luz
Las pinturas de luz son fotografías de larga exposición. Para crearlas de forma verdaderamente eficaz, tienes que entender el funcionamiento de la cámara y aprender a controlar los tres elementos que forman lo que los fotógrafos conocen como el triángulo de la exposición: velocidad de obturación, apertura y sensibilidad ISO.
Por lo general, los ajustes preestablecidos de la cámara no están pensados para la pintura de luz. Para que los fotógrafos de luz consigan buenos resultados tienen que aprender a disparar en modo manual y a controlar con precisión los ajustes. “Aprender a fotografiar de forma manual es clave. Cuando entiendes el triángulo de la exposición, entiendes cómo se ve afectada la luz y cómo influye cada ajuste que haces en el resultado final”, cerciora el pintor de luz Andrew Chin.
Para obtener la imagen que quieres, no basta con que conozcas los ajustes de la cámara y el tiempo de exposición. La pintura de luz requiere planeación y práctica. Debes tener ojo para la luz ambiente y ser consciente de cómo influirá el entorno en tu instantánea.
Se pueden realizar fotos de pinturas de luz en un espacio cerrado oscuro. Sin embargo, muchos pintores de luz quieren yuxtaponer sus imágenes iluminadas con la naturaleza o el entorno exterior. Si vas a hacer tus fotos al aire libre, necesitas planearlo todo con detenimiento. “La hora del día es clave en la pintura de luz. Se recomienda empezar a sacar las fotos en la hora azul, es decir, cuando empieza a oscurecer lo suficiente como para poder pintar con la luz”, explica Chin.
La hora azul es el momento justo luego de la puesta de sol, cuando aún queda luz solar y el cielo se vuelve de un tono más azulado o violeta. Es una hora muy apreciada por los fotógrafos, ya que ofrece la atmósfera de la fotografía nocturna, pero con algo de luz natural en el cielo para que los detalles de la escena aún no estén completamente envueltos en la oscuridad. La hora azul es un momento estupendo para hacer pintura de luz, siempre que se tenga en cuenta la luz ambiental.
“A diferencia de la fotografía en la que la luz es uniforme a lo largo de toda una sesión, si fotografías a la hora azul, la luz cambia cada cinco o diez minutos”, advierte Chin. Por tanto, debes planear con antelación, tener una idea de cuánto durará la luz solar y programar la sesión para que la luz ambiente sea más o menos uniforme durante todo el tiempo en el que tengas abierta la apertura.
También puedes optar por esperar a que el sol se ocultó completamente. Si decides fotografiar en la oscuridad de la noche, tendrás que considerar menos factores, pero la hora azul te permitirá captar más elementos en la escena junto con la pintura de luz.
El equipo de los pintores de luz va más allá delas herramientas fotográficas y se adentra en el terreno de los materiales artísticos. Al igual que un pintor necesita pinceles y un lienzo, un pintor de luz necesita un equipo que mantenga la cámara quieta y fuentes de luz para realizar trayectorias luminosas en la oscuridad.
Entre los pintores de luz avanzados, también es muy popular el uso del fuego y hacer voltear lana de acero en llamas para conseguir instantáneas impresionantes. Pero ¡ten cuidado!: pintar con fuego puede ser peligroso, así que respeta todas las directrices y normativas locales de tu región.
En última instancia, la técnica más importante para la pintura de luz es la autoexpresión. Pintar con luz puede consistir en dibujar esferas de luz en el aire, esbozar figuras con luz, imitar el arte callejero con grafitis luminosos o mejorar las sesiones de fotos de moda con imágenes imposibles de movimientos resplandecientes. Encuentra las técnicas fotográficas y las fuentes de luz que más te gusten, y crea imágenes que te inspiren.
Puedes crear imágenes preciosas con los pinceles de Photoshop, el relleno según el contenido, efectos fotográficos, los filtros neuronales, la sustitución del cielo y las muchas herramientas en que confían los fotógrafos.
Descubre la gama de aplicaciones de Photoshop.
Velocidad de obturación: qué es y para qué se emplea.
Descubre cómo la velocidad de obturación puede ser clave para capturar el movimiento y regular la exposición de nuestras fotos.
Fotografía nocturna.
Poca luz no tiene por qué ser sinónimo de baja calidad con estos consejos para unas fotos nocturnas excelentes.
El mundo de la fotografía de doble exposición
Explora la fotografía de doble exposición y aprende a crear una por tu cuenta.
Trucos para fotografiar la naturaleza
Explora las posibilidades de la fotografía de naturaleza, desde animales en movimiento hasta extensos paisajes.
Edita, organiza, almacena y comparte fotos desde cualquier lugar.
7 días gratis, luego .
Hazte con Lightroom, Lightroom Classic, Photoshop y 20 GB de espacio en la nube. 7 días gratis, luego .
Consigue la colección completa de aplicaciones creativas y más.
7 días gratis, luego .
Find the Creative Cloud plan that’s right for you.
Col$ 48.956/mes
Lightroom para escritorio y dispositivos móviles, Lightroom Classic y Photoshop en aplicaciones de escritorio e iPad. Más información
Fotografía (20 GB)
Lightroom para escritorio y dispositivos móviles, Lightroom Classic y Photoshop en aplicaciones de escritorio e iPad. Más información
Col$ 48.956/mes
Col$ 112.657/mes
Obtén Photoshop para escritorio e iPad como parte de Creative Cloud. Más información
Aplicación única de Adobe Photoshop
Obtén Photoshop para escritorio e iPad como parte de Creative Cloud. Más información
Col$ 112.657/mes
Col$ 284.172/mes
Consigue Photoshop para escritorio e iPad, así como la colección completa de aplicaciones creativas. Más información
Todas las aplicaciones
Consigue Photoshop para escritorio e iPad, así como la colección completa de aplicaciones creativas. Más información
Col$ 284.172/mes
Col$ 97.960/mo.
Más del 60 % de ahorro en la colección completa de aplicaciones de Creative Cloud. Más información
Estudiantes y profesores
Más del 60 % de ahorro en la colección completa de aplicaciones de Creative Cloud. Más información
Col$ 97.960/mes