1. Ten cuidado cuando uses la electricidad
Cuando intentes crear una fotografía Kirlian, lo más importante a lo que debes prestar atención es la seguridad. No coloques las manos ni ninguna otra parte del cuerpo sobre la placa electrificada cuando estés probando este estilo artístico.
El propio Semyon Kirlian sufrió varias quemaduras eléctricas mientras experimentaba, de modo que es mejor tener precaución. Para realizar este tipo de fotografía se tiene que exponer al sujeto a corrientes de alto voltaje, por lo que tendrás que servirte de objetos inanimados o vegetales en lugar de humanos o animales.
2. Crea un entorno oscuro sin luz solar
“Se requiere un lugar oscuro, sin nada de luz solar, de modo que puedas controlar la iluminación”, explica Conkin. Si vas a utilizar un papel de fotografía que vas a exponer por contacto con luz, es mejor trabajar en un cuarto oscuro.
3. Prepara el papel de fotografía y la corriente eléctrica
Cuando dispongas de las condiciones de iluminación adecuadas, prepara el papel de fotografía y un medio con el que cargarlo de corriente eléctrica.
“Tienes que hacer que un material conductor entre en contacto con el objeto que quieres fotografiar, que, a su vez, debe tocar la lámina. El conductor atraviesa el objeto hasta llegar a un conductor distinto, que se encarga de transportar la corriente eléctrica por la lámina”, explica Conkin. Unos 75 kHz deberían bastar para crear imágenes Kirlian. Ten cuidado de no recibir una descarga mientras trabajas con materiales conductores o una fuente de energía de alto voltaje.
4. Elige tu superficie
Ya que el aspecto de una descarga de corona puede variar en función de la humedad, la conectividad y la conexión, puedes manipular esas variables para crear distintos tipos de imágenes inspiradas en el efecto Kirlian. Una superficie húmeda tendrá una apariencia distinta a la de una seca y un voltaje alto ofrecerá un resultado diferente al que se obtiene con uno bajo.