Comprensión del arte de la fotografía de flores.
Puedes crear bellas imágenes de flores mediante el uso de las técnicas de la perspectiva, la composición y la iluminación. Además, disfruta de los consejos de edición de los expertos para sacar lo mejor de tus fotos de flores.
¿Por qué fotografiar las flores?
Las flores son un motivo naturalmente fotogénico: una expresión alegre de colores, texturas y formas. Fotografiar flores celebra la belleza de las plantas y es una forma eficaz de mejorar en diversas habilidades fotográficas. “Es una buena forma para que comiencen los principiantes, si bien también puede llegar a ser algo muy avanzado —afirma el fotógrafo Derek Boyd—. Es como si dijéramos: ‘Fácil de aprender, difícil de dominar’”. No obstante, si le prestar atención al ángulo, a la iluminación y a la edición de tus fotos, puedes pasar de fotos sencillas de flores a bellas imágenes de flores que despierten las emociones y evoquen una segunda mirada.
Prepárate para la fotografía de flores.
No se necesita mucho para empezar. A continuación tienes unos cuantos puntos que puedes reunir antes de encaminarte a tu primera aventura de fotografía floral.
Basta con tu teléfono.
El único equipo que realmente necesitas es una cámara, y la cámara de tu teléfono será suficiente si no hay más remedio. “Siempre está contigo, y si tienes uno fabricado en los últimos cuatro o cinco años, tomará fotos asombrosas de flores que puedes incluso imprimir en tamaños bastante grandes —afirma el fotógrafo Jake Braught—. Los teléfonos tienen cierta tendencia a sobreexponer las fotos. Para ver mejor lo que tu teléfono está captando, sube el brillo de la pantalla y luego ajusta la exposición de la foto. Recomiendo bajar la exposición un poco para preservar más detalles”.
Una cámara réflex digital y un objetivo de 50 mm.
Una cámara réflex digital y un objetivo te permitirán más opciones para la creación de la fotografía de flores con un nivel profesional. “Tengo un objetivo de 50 milímetros que llevo a todos lados —cerciora Braught—. Es un gran objetivo para empezar, tanto para fotografías de flores como retratos. También tengo un objetivo de 85 milímetros para retratos y flores. El gran beneficio de estos dos objetivos fundamentales (sin zoom) es que permiten grandes aperturas que crean fondos desenfocados mágicos gracias a una baja profundidad de campo”.
Un trípode y un disparador de cable.
Los trípodes eliminarán los movimientos de la cámara para así conseguir unas imágenes de flores más nítidas. Los disparadores de cables te permiten separarte de tu equipo mientras tomas las fotos. Aprovecha que tu cámara se encuentra estable para jugar con diversos ajustes y ver cómo afectan a las fotos. “Puedes hacer algo realmente sorprendente con los trípodes” —cerciora Braught—. Si es la hora del crepúsculo y usas una exposición larga y dejas la cortinilla abierta durante unos cuantos segundos, puedes conseguir algún movimiento en el que parezca que la flor se asemeje a una pintura”.
Reflectores.
“El reflector es una de mis herramientas favoritas para la fotografía de flores, en especial en exteriores. Resulta muy útil para rellenar las sombras —comenta Boyd—. Como se consiguen muchos ángulos bajos y sombras, te ayuda a redirigir la luz solar”.
Planea tu expedición.
Puedes crear tomas memorables de bellas flores con estos consejos y trucos para la fotografía de flores.
- Prueba a distintas horas del día.
“Me gusta disparar a la salida o puesta del sol. Son las mejores horas —afirma Braught—. No obstante, la fotografía de flores te da mucho juego, porque también puedes tomar fotos a la mitad del día y jugar con las sombras”.
- No busques la perfección.
Los accidentes pueden arrojar resultados interesantes. “No todas las fotos van a resultar técnicamente perfectas, y en ocasiones las mejores que hiciste ni siquiera lo son —comenta Braught—. “Puedes captar movimientos o desenfoques que aporten alguna emoción de las que de otro modo no serías consciente”.
- Lleva accesorios.
Usa una botella de espray para agregar gotitas de agua. Enmarca el objetivo con una envoltura de plástico a modo de difusor para crear una distorsión de la luz de ensueño. Puedes crear un destello en el objetivo manteniendo pétalos caídos de las flores cerca del borde del objetivo. Refracta la luz que brilla sobre la flor con un prisma o una lente fractal. “Experimentar siempre es divertido —cerciora Braught—. Puedes sostener cualquier objeto transparente frente al objetivo para distorsionar las cosas de maneras únicas”.
Puedes aprender mucho con las flores.
Las flores son un modelo al que puede dirigirse el fotógrafo más tímido... Y los colores y las texturas son el terreno ideal para mejorar en las técnicas fotográficas y los ajustes de la cámara. Aprende algunas lecciones a continuación con la fotografía de flores.
La composición es la clave.
“La primera cosa que aprendí de la fotografía de flores fue la composición: poner tu motivo principal en el lugar correcto de la fotografía —afirma Boyd— y usar objetos en primer y segundo plano para encuadrar tu motivo”. Usa la regla de los tercios para crear una buena composición —no importa si estás haciendo un primer plano de una sola flor o un encuadre completo de todo de un jardín— y toma muchas fotos desde diferentes ángulos. “Prueba desde el mismo suelo y disparando desde arriba”, recomienda Boyd. “Tomar fotos desde arriba también puede ser un acierto —explica Braught—. Lo que ocurre con las flores es que parecen completamente diferentes desde distintos ángulos aunque la diferencia sea de solo unos cuantos grados”.
Es mejor quedarse corto en la exposición.
“Más vale quedarse corto de exposición en las fotos —explica Braught—. Si disparas con tu teléfono o con una cámara réflex digital, una vez que estés en el posprocesamiento, siempre puedes aclarar la foto, porque los datos siguen ahí. Sin embargo, si una foto está sobreexpuesta, los datos de las áreas más apagadas quedan destruidas”. Baja ligeramente la exposición de tu teléfono o estrecha la apertura cerrando el paso “f” a un valor numérico superior. Incrementar la velocidad del obturador también puede servir de ayuda.
Una profundidad de campo baja da mucho juego.
Disparar con baja profundidad de campo mantiene el motivo de tu foto en el encuadre y desenfoca el primer o segundo plano. Una distancia focal más corta resulta útil cuando deseas apartar la atención de ciertos objetos en tu encuadre que resultan menos atractivos. “Si hay un edificio en el fondo o una papelera sobre el terreno, en muchas ocasiones, una profundidad de campo suficientemente baja se encargará de eliminarlos, por lo que no tienes por qué preocuparte”, dice Braught.
Usa una apertura amplia para conseguir este efecto, pero no te excedas, a menos que tu intención sea la de enfocar solo ciertas partes de la flor. “Una apertura de 5,6 a 8 en un campo deportivo aporta la suficiente profundidad de campo para que toda la flor esté en el encuadre, pero con el primer y segundo planos todavía desenfocados”, comenta Boyd. Recuerda incrementar la velocidad del obturador cuando la apertura sea muy abierta, para que no sobreexpongas la imagen.
Edita tus fotos de flores.
“Una gran parte de la fotografía de flores para mí consiste en editar —comenta Braught—. Ahí es donde le aporto tonos y sensaciones a la foto”. Haz ediciones rápidas desde cualquier lugar con Adobe Lightroom y, después, profundiza con transformaciones más marcadas mediante Adobe Photoshop.
Usa los valores preestablecidos de Lightroom para obtener mejoras instantáneas.
Puedes crear tus propios filtros personalizados y encuentra los de tus fotógrafos favoritos con los valores preestablecidos de Lightroom. “Hay valores preestablecidos que hacen lo que yo haría manualmente pero con mayor rapidez”, afirma Boyd.
Ajusta la temperatura y el matiz.
Comprueba el balance de blancos de tus fotos hechas con la cámara. A continuación, afina los tonos de tus fotos en Photoshop aplicando un ajuste de curvas. “Me gusta usar un blanco puro o uno un poco más frío o más azul del espectro —comenta Braught—. Tienes que llegar a un equilibrio. Si bajo mucho la temperatura de una foto, tendré que ir al tinte y quitarle algo de magenta”.
Juega con el contraste, la saturación y la textura.
“El contraste y la saturación son dos cosas con las que me encanta trastear mucho —puntualiza Boyd—. Me gusta ponerle más dramatismo a las cosas”. Prueba con tus valores para ver qué te dicen. El aumento de la saturación puede agregar cierto elemento de ensoñación. Rebajarla hasta el blanco y negro puede ayudar a enfatizar la composición y el contraste. “Me gusta mucho el aspecto que da el grano de la fotografía hecha con película, por lo que se lo agrego a mis fotos digitales durante el posprocesamiento —comenta Braught—. Agregarle ese efecto arenoso contribuye a que tus fotos sean más táctiles y atemporales”.
Prueba con el apilamiento de enfoque.
Combina fotos de tu teléfono móvil o cámara réflex digital para crear una única imagen con varios puntos focales en un enfoque nítido mediante el apilamiento de enfoque. Comprueba si puedes crear una foto en la que todo el grupo de flores o incluso todo un jardín aparezca en tu encuadre.
Iníciate en la fotografía floral.
Las imágenes de flores pueden variar en gran medida: desde la típica foto soleada de un campo de narcisos a una foto nublada de una sola rosa seca en un ángulo inesperado. Comprueba qué estados de ánimo puedes ilustrar mediante una fotografía de flores creativa.
Explora tus alrededores.
“Gran parte de mi inspiración y mis fotos proceden de mis paseos por mi vecindario—comenta Braught—. Es una forma agradable de captar la historia de mi vecindario, además de encontrar la belleza en las cosas cotidianas”.
Organiza fotos de naturaleza muerta en tu casa.
Ve al florista, pide una entrega de flores online o escoge flores salvajes. A continuación, dispón tus propias fotos de naturaleza muerta en casa. “Me organizo mis propios montajes para trabajar con composiciones interesantes”, cerciora Boyd.
Encuentra en línea a fotógrafos de flores que te gusten. Familiarízate con sus trabajos y no temas ponerte en contacto con ellos para hacerles preguntas. “La comunidad fotográfica es muy amigable y está deseando compartir consejos”, cerciora Braught. Después, ponte a hacer fotos de flores tú solo. “Haz muchas fotos, aunque solo te guste la primera que hiciste —recomienda Boyd—. Si haces más, nueve de cada diez veces, la primera que tomaste no será la favorita”.
Colaboradores
Puede que también estés interesado en…
Trucos para fotografiar la naturaleza
Explora las posibilidades de la fotografía de naturaleza, desde animales en movimiento hasta extensos paisajes.
The art of still life photography
Improve your composition skills by learning the art of still life photography.
Entiende para qué sirve una profundidad de campo baja.
Descubre cómo una profundidad de campo baja puede agregar dimensión a tus fotografías.
Building a great landscape photo.
Explore ways to artistically capture scenic views with tips on landscape photography.
Consigue Photoshop
Edita y combina imágenes.
7 días gratis, luego Col$ 112.657 al mes.