Experimenta con la luz
“Para mí, todo tiene que ver con la iluminación —afirma Ngala—. Esa es la diferencia entre una buena foto y una foto grandiosa”. Estudia las técnicas de iluminación de retratos para obtener ideas sobre el modo de iluminar tus tomas interiores. Mira a ver en qué puedes invertir. “Siempre tengo una o dos luces estroboscópicas y planos en V”, afirma Rivera. Los planos en V ayudan a difundir la luz desde la luz estroboscópica para rellenar la sala. Cuando Rivera estaba empezando, pudo usar un estudio fotográfico. “Podía salir los fines de semana y jugar con la iluminación —agrega—. Todavía sigue siendo una exploración sin fin”.
Pon en orden la configuración de la cámara
La fotografía de moda difiere de la artística y del retrato en que puede que no dispongas de mucho espacio para el uso artístico del enfoque. “Me gustan las fotografías con una profundidad de campo realmente reducida, pero cuando disparo en sesiones de moda y mi apertura es realmente baja, los bordes de las prendas podrían quedar desenfocadas, por lo que tengo que ajustarlas”, comenta Ngala.
Afinar tus ajustes sobre la marcha resulta importante. “Muchos de los errores que cometí se deben a los ajustes de la cámara: si disparo demasiado deprisa y me adelanto...”, comenta Rivera. Durante las sesiones básicas de estudio, en las que todo precisa estar nítido y enfocado, prueba con estos ajustes y ve ajustándolos:
- Apertura: 7.1 u 8
- Velocidad del obturador: en torno a 160
- Sensibilidad ISO: de 160 a 200
- Luz estroboscópica: más o menos 8
Haz fotos de prueba en cada sesión de fotos
Comprueba los ajustes de luz antes de que lleguen tus modelos. Toma algunas fotos de prueba de ti mismo o de un colaborador y haz los cambios necesarios. Esto confirmará si los ajustes de iluminación y de la cámara son correctos.
Da un paso atrás con respecto a la cámara
No te olvides de parar, respirar y comprobar tus fotos sobre la marcha. Asimismo, mira a tus modelos o productos en busca de detalles estilísticos. Resulta mucho más fácil alisar una arruga o un mechón de cabello suelto durante la sesión que tratar de editarlo después. Si puedes, ten contigo a un estilista en el estudio cuyo trabajo consista en prestarle atención a todas estas cosas.