Conoce los pormenores de tu cámara
“Una buena forma de empezar consiste en comprender los componentes técnicos de tus herramientas”, explica el fotógrafo y profesor Adam Long. Cuando conozcas los detalles de tu cámara y tus herramientas de edición, resulta más fácil crear las fotos que deseas hacer.
Para estás empezando, comprender la relación entre la apertura, velocidad de obturación y profundidad de campo te ayudará a realizar imágenes de nivel superior. Comprueba como el enfoque en la luz, el rango dinámico y la composición pueden ayudar a empezar y perfeccionar tus habilidades. Si estás usando una cámara digital, busca un ajuste que te permita ver la pantalla de la cámara en modo monocromático. Las imágenes cambian cuando son en blanco y negro, y disparar de esta manera puede ayudarte a componer tu imagen con mayor eficacia sin que te distraiga el color.
Entrena el ojo
Estamos acostumbrados a ver el mundo a todo color, por lo que puede resultar difícil comprender el modo en que esos colores se traducen en matices de gris. “Al cerebro le resulta difícil saber que un rojo realmente brillante vaya a lucir exactamente igual que el azul intenso de tu imagen final”, explica Long. Ayúdalo a tu ojo a componer fotos en blanco y negro creando muchos fotos sin colores. Experimenta también sacando fotos a colores brillantes en blanco y negro, pues así puedes ver cómo cambian los objetos en la monocromía.
Los diferentes motivos entrenan al ojo en formas nuevas. La fotografía de retratos en blanco y negro es otra gran forma de practicar y desarrollar habilidades. “Animo encarecidamente a quienes sean principiantes a que fotografíen a personas que no conozcan”, explica Long. Cuando fotografíes a alguien a quien no conozcas, no tienes ideas preconcebidas sobre esa persona o sobre cómo debería parecer la fotografía. Piensa en probar con la fotografía callejera en blanco y negro, con la que pudieras captar algo inesperado o interesante.