FOTOGRAFÍA
Resucita imágenes antiguas mediante la restauración de fotos en Adobe Photoshop
Repara fotos familiares antiguas con sencillas funciones de restauración digital.
![Before and after photos of three people sitting on a staircase. The photo on the left is black and white and the photo on the right has been restored and colorized.](./media_11a6ac0e63e47ec520f0775a79ba5b5ce15b6ccd6.png?width=750&format=png&optimize=medium)
IR A LA SECCIÓN
Cómo restaurar fotografías antiguas en Photoshop
Cómo restaurar fotografías con colores apagados en Photoshop
Consejos profesionales para retocar fotos
RESTAURA FOTOGRAFÍAS ANALÓGICAS AL INSTANTE
Devuélveles su antigua gloria a fotos antiguas en un solo paso con el filtro neuronal Restauración de fotos. Está disponible en Filtro › Neural Filters › Restauración de fotos. Acto seguido, ajusta los reguladores de mejora de la imagen, de mejora facial y de reducción de rasguños para lograr justo el resultado adecuado.
Cómo restaurar fotografías antiguas en Photoshop
Los servicios de restauración fotográfica o de mejora que prestan retocadores profesionales puede encarecer rápidamente. Por suerte, no hace falta que lleves tus fotos antiguas a una persona especializada en la reparación digital de fotos para darles el amor que se merecen. Puedes mejorar, retocar y colorear las fotos en blanco y negro para lograr resultados de gran calidad utilizando unas sencillas técnicas de edición fotográfica en Adobe Photoshop.
1. Importa tu foto antigua a Photoshop
Traslada la imagen escaneada a Photoshop. Esta imagen será la capa de fondo. Bloquéala y no hagas ningún ajuste en esta capa.
2. Puedes crear una capa nueva.
Es en esta capa vacía donde harás todos los ajustes. Al realizar los ajustes en una capa independiente de la imagen original, puedes hacer modificaciones no destructivas: no alterarán la imagen original, solo aplicarán ajustes por encima de ella.
3. Aplica el filtro Restauración de fotos
Ve a Filtro › Neural Filters › Restauración de fotos. Descárgate el filtro y aplícalo para ver cómo la claridad de la foto mejora al instante. Ajusta los reguladores de mejora de la imagen, de la cara y de reducción de los rasguños para modificar la intensidad del filtro.
4. Haz otras correcciones con el Pincel corrector puntual y la herramienta Tampón de clonar
Para el resto de los daños que quieras reparar, ve a las opciones de la barra de herramientas superior, haz clic en Muestrear todas las capas y selecciona Según el contenido entre los tipos disponibles. Acto seguido, usa el Pincel corrector puntual y pásalo por encima de las zonas que quieras arreglar. Si sigue habiendo marcas no deseadas, tápalas con la herramienta Tampón de clonar (selecciona Actual e inferior cuando utilices esta herramienta para poder trabajar de forma no destructiva).
5. Colorea la foto si quieres
Si la foto antigua está en blanco y negro o en tonos sepia, puedes darle color de forma rápida y sencilla. Haz clic en Ctrl+Alt+Mayús+E en Windows, o en Comando+Opción+Mayús+E en Mac, para crear una nueva capa que contenga todas las capas anteriores. Acto seguido, haz clic en Filtro › Filtros neuronales › Colorear. Configura el modo de fusión de la nueva capa coloreada con el parámetro Color para poder editarla de forma no destructivas.
6. Exporta la foto restaurada.
Puedes guardar la imagen como JPG, TIFF, PNG u otro formato de archivo de imagen que elijas.
Cómo restaurar fotografías con colores apagados en Photoshop
En ocasiones, fotos que en otra época lucieron unos colores intensos acaban perdiendo un poco su encanto, color y personalidad por el paso del tiempo y la exposición a los elementos ambientales. Por suerte, Photoshop te ofrece varias herramientas para devolverles la vida.
1. Utiliza la opción Color automático
Color automático es una herramienta que crea colores para la imagen a partir de lo que ya hay en ella.
2. Ajusta los colores con la capa de ajuste Tono/Saturación
Las capas de ajuste tienen reguladores que puedes usas para ajustar la intensidad y el tipo de color de una imagen.
3. Regula el punto negro con el panel Niveles
Ajusta el nivel de sombras y de tonos negros y medios con el panel Niveles.
4. Aumenta el contraste y la nitidez con el regulador Claridad
Por último, ajusta la nitidez y los tonos medios con el regulador Claridad para que tus fotos recién restauradas queden perfectas.
Consejos profesionales para retocar fotos
Para sacar el máximo partido de las mejoras fotográficas, sigue estos consejos de profesionales.
Usa una tablet
El experto en Photoshop e instructor Jesús Ramirez te recomienda usar un lápiz digital y una tablet con las herramientas Pincel corrector puntual y Tampón de clonar. Resulta mucho más fácil hacer trazos naturales y ajustes precisos con un lápiz que con un mouse o un panel táctil.
Utiliza siempre un pincel con un tamaño reducido
“Más vale tener un pincel pequeño y hacer trazos finos que pintar todo a la vez por encima de zonas gigantes”, afirma Ramirez. De este modo, te resultará más fácil que los ajustes luzcan con la máxima naturalidad posible.
Crea muchas capas de ajuste
En vez de realizar todos los ajustes en una sola capa, Ramirez recomienda separarlos para que todo esté organizado. Cuanto más puedas organizar distintos ajustes, menos te costará volver a ellos en otro momento y hacer modificaciones concretas. “Puedes tener una sola capa para la cara, otra para el cabello, otra para el fondo, y así sucesivamente”, explica Ramirez sobre la forma de trabajar con un retrato.
Perfecciona las correcciones cromáticas
En muchos casos, el filtro neuronal desempeñará un trabajo excelente al colorear la foto completamente por su cuenta. Ahora bien, si quieres llevar tus técnicas de coloración a un nivel superior, puedes utilizar la herramienta Equilibrio de color para ajustar los tonos de tu imagen. Puedes crear una capa de ajuste Curvas para controlar el contraste. pero también tienes la opción de dejar que sea Photoshop quien se encargue de ello automáticamente. Para ello, crea una capa de ajuste Curvas, selecciona Opciones de corrección de color automática y haz clic en Bind Dark & Light Colors. Cerciórate de seleccionar Ajustar medios tonos neutros y, acto seguido, haz clic en Aceptar.
No dejes que el tiempo merme la belleza de las fotos antiguas. Sigue estos sencillos consejos para garantizar que las fotos tradicionales puedan seguir inspirando nostalgia en los años venideros.
En colaboración con: