
Fotografía
Pon tus fotografías de autos a toda marcha
La fotografía del sector de la automoción sirve para que las personas celebren y compartan sus viajes en autos. Obtén consejos sobre cómo hacer brillar las fotos de autos y resalta lo mejor de automóvil extraordinarios.

Lo rápido y lo fotogénico
A las personas les apasionan los autos, desde los clásicos potentes hasta un lujoso Mercedes o el último Lamborghini. Para captar todo, desde los avances del sector de la automoción hasta reuniones de la cultura de los autos, la fotografía profesional de autos ha tomado velocidad para convertirse en un arte por sí solo. Es una muestra de amor hacia las máquinas y los cochazos, una mezcla de instantáneas de productos y formas de inmortalizar el espacio donde se unen el arte y la ingeniería.
“Intentas encontrar el ángulo adecuado del auto, tratas de hacer que coincida con el fondo y la luz adecuada, hay que tener en cuenta muchas cosas”, afirma el fotógrafo Aedan Petty.
Tanto si te gustan los autos por su velocidad, su aspecto o sus modificaciones personalizadas, la fotografía de autos puede llevarte a conocer máquinas increíbles y personas afines a las que les encantan.
“La fotografía de autos capta lo que más gusta a los fanáticos: el diseño, los aspectos agresivos, todas las modificaciones que se les hacen y las creaciones de las personas —comenta Petty—. Es una forma de captar la belleza de la máquina, pero también se trata de captar la acción, cada vez que tomas fotografías en movimiento”.
Para la fotografía de autos se empieza por hacer contactos
Puedes tomar fotos asombrosas de cualquier tipo de automóvil. Pero, si quieres tener la fascinante experiencia de fotografiar autos lujosos o modelos tradicionales especiales, debes ponerte en contacto con quienes los posean. Y todo tiene que ver con cultivar y mostrar la apreciación por estos vehículos. “Si te dedicas a la fotografía del sector de la automoción, definitivamente los autos tienen que ser tu afición”, asegura Petty.
A no ser que tus colegas tengan un Ferrari, un Porsche o modelos deportivos de Mazda modificados, querrás ir a eventos de autos y conocer a otros amantes que posean autos, así como también a personas del sector, desde responsables de talleres hasta personal de ventas de productos especializados. Encuentra eventos de autos o reuniones de autos tradicionales cerca de ti y lleva contigo tu cámara.
Aprende a obtener clientes para fotografías de autos
“A mucha gente le aterroriza ponerse en contacto con personas que poseen autos, pues temen que no quieran hacer fotografías con ellas —afirma el fotógrafo Brooks Li—. Pero eso no importa”. Ir a reuniones de clubes o eventos de autos con tu cámara llamará la atención de personas con autos que quieran trabajar contigo.
Dichas personas propietarias de autos normalmente sienten mucho orgullo por sus máquinas y ese es un factor común mediante el que puedes crear lazos con ellas. A cualquiera que pueda ayudar a quienes poseen esos autos a obtener fotografías increíbles de sus bebés debería resultarle sencillo conseguir esos contactos.
“Sugiero que las personas vayan a eventos de autos locales, como Cars & Coffee y hablen con quienes posean autos, son muy amables. Así fue como yo empecé —cerciora el fotógrafo Li—. Muestra toda la extroversión posible e intenta por todos los medios practicar más”.
Aprende a prepararte para una fotografía del sector de la automoción
Una vez que hiciste las conexiones adecuadas y tengas una sesión de fotos programada, una sesión exitosa requerirá algo de investigación en aspectos como el tiempo y la ubicación. Habla con tu cliente sobre la marca, el modelo y el color de su auto para que puedas planear con antelación. Puede que ellos tengan modificaciones y detalles especiales que quisieran que captases en la sesión de fotos.
Imagen de Brooks Li
Elige una ubicación que complemente al auto
Diferentes terrenos y ambientes servirán mejor para diferentes autos. Si estás fotografiando un Jeep que se adapta a cualquier terreno, puede que quieras llevarlo a un terreno rocoso, si es seguro. Por otro lado, un auto construido pegado al suelo puede que se vea mejor en una calle lisa de la ciudad o delante de una pared de ladrillos antigua cerca de una fábrica.
El color del auto también ayudará a determinar el mejor ambiente para la sesión de fotos. “Los autos negros y blancos son los únicos que de verdad puedes llevar a prácticamente cualquier lugar. Si estás lidiando con un color especial, esos son más complicados —cerciora Petty—. Yo diría que la pintura más complicada en un auto es probablemente el púrpura. El púrpura es un color muy difícil de captar. Debes encontrar la iluminación adecuada”.
Intenta usar un fondo que ofrezca contraste al tono y color del auto. “Los autos oscuros se ven asombroso con fondos más iluminados —comenta Li—. Si estoy fotografiando autos que son más brillantes, como uno naranja, haría las fotografías en un lugar más oscuro, ya sea durante el atardecer o donde haya sombra”.
Planifica tu sesión durante la hora dorada
El momento del día puede hacer una gran diferencia. Como ocurre con la mayoría de las fotografías externas, la luz del sol directa puede provocar reflejos, sombras sustanciales o colores difuminados. Fotografía los autos durante la hora dorada, la hora luego del amanecer o antes del atardecer, para limitar los reflejos y las sombras intensas provocadas por el sol de mediodía. Si tienes que fotografiar al mediodía, trabaja la luz intensa con la ayuda de los árboles y edificios que proporcionan sombra sobre el auto.
Equipo útil que debes tener a tu disposición
Para fotografiar autos correctamente, deberás dominar diferentes ángulos y tipos de planos. Aquí están algunos de los equipos que debes tener a tu disposición en una sesión de fotos de autos para ayudarte a captar de todo, desde hermosos BMW hasta autos rápidos como los autos típicos de las carreras ilegales: los Chevy Camaro.

Información básica
Un trípode para captar fotografías estables siempre es una herramienta muy útil, especialmente para mantener tu cámara estable en la noche. También vale la pena buscar un juego básico de reflectores para manipular la luz del sol.
Los objetivos
“Yo fotografío con un objetivo de distancia focal de 24 mm a 70 mm, pues es muy versátil y superfácil. Tienes tu gran angular, luego tienes el teleobjetivo en la otra punta de él —sugiere Petty—. Yo diría que los objetivos de 35 mm y 50 mm son los más populares para la fotografía del sector de la automoción, pues veo que muchas personas empiezan con ellos”.
Flashes
Para fotografías en exteriores, un reflector que capte las fuentes de luz natural y las dirija al automóvil puede ser todo lo que necesitas. Sin embargo, la fotografía de autos a menudo también incluye fotos de su interior. “Yo tengo un flash de cámara y también una barra de luz —afirma Petty—. Es de mucha ayuda tener un flash porque ilumina el interior y muestra los colores de diferentes detalles”.
Pero, cerciórate de que usas un flash más suave para obtener buena luz sin sombras fuertes. “No emplees un flash demasiado poderoso, pues después tendrás líneas blancas en todo el cuero —explica Petty— y quieres intentar que el interior se siga viendo bien”.
Limitadores de luz
La mayoría de las pinturas de autos captan y reflejan la luz, lo que puede ser un problema si no tienes el equipo adecuado. Un filtro de densidad neutra limita la luz; es como unas gafas de sol para tus objetivos. También puedes emplear un polarizador circular, que sirve para reducir los reflejos.
“Si no tienes un polarizador circular, tendrás muchos reflejos en el parabrisas y en los lados del auto que definitivamente no se verán tan bien”, cerciora Petty.
Herramientas de limpieza
A menos que estés fotografiando un todoterreno, la suciedad y las manchas no serán un buen complemento para ninguna fotografía de autos. Cerciórate de llevar un paño para pulir y un aerosol para los detalles. “Si te vas a acercar a los neumáticos, algunas veces mover el auto unos pocos metros hace que se llene de polvo y suciedad —explica Petty—. Sin duda, ten eso a tu disposición por si acaso necesites limpiar”.
No te olvides de estos consejos para obtener buenas fotos de autos.
Prepárate para captar todos los ángulos
Cerciórate de fotografiar todas las “poses” de autos tradicionales antes de dar rienda suelta a tu creatividad. Fotografía el auto de frente a la altura de los ojos, obtén vistas laterales y capta fotos en un ángulo de cámara de 45 grados de cada uno de los lados del auto.


Imágenes de Aedan Petty

“Uno de los consejos más importantes que les doy a principiantes es que conozcan los ángulos de los autos —explica Petty—. Todos los autos se ven mejor en un ángulo de tres cuartos, eso es algo así como la foto de preferencia. Puedes practicar con cualquier automóvil, no tiene que ser uno lujoso, podría ser tu propio auto de diario. Solo experimenta con los ángulos y encuentra los que se ven mejor”.
Una vez que captaste los ángulos buenos de todo el auto, pasa a las tomas recortadas, por ejemplo, puedes fotografiar el lado del auto desde un ángulo bajo que empiece en la rueda delantera. Luego, profundiza en las fotografías de los detalles como primeros planos de los faros, del emblema delantero, de las llantas, del faldón lateral y los espejos, aférrate a cualquier detalle que haga único al auto.
Si la ubicación no es la adecuada o afecta a tu capacidad para seguir la regla de los tercios (u otras mejores prácticas de la composición fotográfica), experimenta con el lugar y la forma en que está colocado el automóvil. Ten en cuenta el paisaje y tu composición. Solo porque tu modelo no es un humano, no significa que no puedas trabajar con el auto (y quien lo posea) para obtener la pose correcta.
Información privilegiada sobre fotografías del interior
Bien sea por los cristales tintados o las puertas cerradas, el interior de un vehículo suele ser oscuro. Un flash o una luz suave puede ser de gran ayuda. No temas abrir las puertas o ventanas para dejar que entre más luz y ajusta las configuraciones de tu cámara según corresponda.
“Para las fotografías del interior, la mayor parte del tiempo, necesitas una velocidad de obturación más lenta, porque es más oscuro, —afirma Li—. No tienes mucha luz adicional con la que trabajar y probablemente no puedas emplear un trípode, así que necesitarás dominar la técnica de mantener tu cámara estable”.
Imagen de Brooks Li
Las fotografías del interior puede que sean más sencillas en autos que tienen asientos traseros, pero para los de dos puestos puede que tengas que orientar la cámara en posiciones difíciles para obtener la posición que quieres. También puedes intentar tomar fotografías del interior desde afuera: baja las ventanas o abre la puerta y tómala a través de la ventana.
“No temas aumentar el ISO, pues el interior se pone oscuro —afirma Li—. Conocer tu cámara es importante y también lo es conocer hasta qué ISO puedes aumentar en ciertas situaciones sin obtener demasiado ruido y grano”.
Las fotografías de los detalles son cruciales para las imágenes del interior. Capta el volante, la costura de los asientos y cualquier otra característica especial. Y no olvides tampoco tomar fotos de lo que hay debajo del capó. A los fanáticos de los autos les fascinan las fotografías de detalles elegantes, pero también son fundamentales las imágenes de la ingeniería que hace funcionar a los autos.
Fotografía autos durante un recorrido corto al mismo tiempo
Mientras que muchas fotos de autos son de vehículos parqueados, puede que quieras captar autos a medida que estos muestran su potencia. Puedes tomar fotografías asombrosas de autos en las calles al ir en otro auto. Organiza una sesión de fotos con personas que posean dos autos diferentes. y haz que uno maneje mientras tomas fotos del otro y luego intercambia las posiciones. Fotografiar desde un vehículo en movimiento puede provocar desenfoque por movimiento debido al temblor de la cámara, así que intenta encontrar algunas carreteras lisas para estas sesiones.
Imágenes de Aedan Petty
Organiza y pule tus instantáneas en Adobe Photoshop Lightroom
Para conseguir las instantáneas perfectas de cualquier vehículo, puede que tengas que ver varias fotos. Lightroom hace que sea fácil organizar tu trabajo y encontrar tus favoritas. También puedes aplicar ajustes preestablecidos de Lightroom similares a filtros de tus mejores ediciones a todo el lote de la sesión de fotos de un vehículo.
“En la posproducción, juego con la imagen y hago ediciones personalizadas para el auto y la ubicación”, cerciora Petty.
En tu trabajo de posproducción también puedes eliminar elementos que distraigan. “Muchas veces, elimino diferentes postes y cosas que están en el fondo”, explica Petty. No dejes que objetos que puedes eliminar fácilmente desvíen la atención de tu tema.
Si la luz en las ventanas del auto hace que se vean demasiado brillantes, puedes oscurecerlas con un pincel gris transparente. Esto ayudará a igualar el vidrio sin que parezca poco realista.
No sabrás qué tipos de ediciones puedes necesitar hasta que empieces a fotografiar. Después de que las gomas tocan la carretera, aprenderás qué consejos, sugerencias y ajustes te funcionan a ti. Sal y toma la mayor cantidad de fotos de autos sofisticados como puedas hasta que tus habilidades y tu experiencia vayan a la par con tu pasión por los autos.